24 jun 2014

El millonario lucro de Laureate en Perú que reafirma los cuestionamientos a su modelo en Chile

UPC Perú LaureateUna serie de reportajes en el país vecino reveló que la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), de la que es dueña el holding educacional Laureate, es el plantel más lucrativo de todo el sistema peruano con más de $40 millones de dólares de ganancia sólo en 2012. La información es considerada clave por el diputado Mario Venegas, presidente de la Comisión de Educación, para la investigación que se realiza en Chile, mientras que los estudiantes de la Universidad Andrés Bello aseguran que los datos de Perú confirman sus sospechas sobre cómo opera Laureate en nuestro país.
El pasado 25 de noviembre, el sistema universitario peruano sufrió un remezón. Ese día se hizo público el estado financiero de 2012 de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), manejada por Laureate, que al finalizar ese año generó utilidades por 110 millones de soles peruanos; es decir, 21 mil millones de pesos chilenos o unos 40 millones de dólares. La cifra es casi calcada al superávit que tuvo en Chile en el año 2012 sólo por la Universidad Andrés Bello (Unab) y que fue de $21.345.527. 

La revelación, realizada por el medio Corresponsales.pe a través de la plataformaUnileaks, removió a Perú, que en las semanas siguientes vio la publicación de los estados financieros de las otras cuatro universidades que más dinero recibían por sus operaciones, en medio de un mercado que no tiene ningún tipo de regulación estatal.

La publicación dejó además en evidencia el millonario negocio de Laureate -dueños de la UPC en Lima  y en Chile de cuatro universidades y dos institutos profesionales- y alertó a la Cámara de Diputados chilena que va a recoger estos antecedentes para incorporarlos a su investigación sobre el lucro. Así lo confirmó a The Clinic Online el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Mario Venegas, quien al ser contactado por este medio se mostró sorprendido por el monto de la ganancia, pero no por la práctica de Laureate.

“Teníamos alguna información de conducta similar de lucro en otros lugares del mundo donde este grupo tienen universidades, así es que esto no hace más que confirmar que este no es un grupo educacional, sino de inversión. Los antecedentes de Perú esperamos que sirvan para la investigación que se está realizando en Chile sobre el lucro porque no es un antecedente menor y nosotros como Cámara de Diputados evidentemente los vamos a tener presente”, subrayó Venegas.

En tanto Sebastián Muñoz, presidente del centro de alumnos de Derecho de la Universidad Andrés Bello -una de las casas de estudios que fue adquirida por Laureate- agregó que “esto confirma lo que venimos sosteniendo desde principios de año. Acá hay una política de negocios del grupo controlador, que hoy nos tiene con cuatro investigaciones en curso:  la del el SII, la de la Fiscalía Oriente, de la Comisión de Educación y del Ministerio de Educación”.

Hoy, a las 12:30 horas saldrán a la calle nuevamente, en una manifestación contra el lucro y Laureate, desde la calle República hasta el Parque Almagro. 

EL CASO PERUANO 

En Perú hoy coexisten 139 universidades, donde está permitido el lucro y los rectores y dueños de planteles se oponen a la entrada de una Superintendencia que fiscalice y regule el sistema universitario peruano.

Este sistema rige desde 1996 cuando el entonces presidente Alberto Fujimori aprobó el Decreto Legislativo 882, que aprobó la creación de universidades con fines de lucro en ese país. A 18 años del decreto, el número de planteles de educación superior privados aumentó explosivamente y comenzaron a capturar año a año cada vez más estudiantes llegando a concentrar aproximadamente el 70% de toda la matrícula.

Fue en este escenario cuando en 2004 el fondo internacional de inversiones Laureate International compró el 80% de la UPC, entidad privada con buen prestigio hasta entonces dentro del sistema. Con presencia actual en 29 países y más de 75 instituciones, el fondo ingresó al mercado vecino.

A esa altura, Laureate ya estaba completamente instalado en Chile: cuatro años antes, el fondo internacional pasó a controlar Desarrollo del Conocimiento S.A, holding dueño de la Universidad de Las Américas, por la suma de 26 millones de dólares, y tres años más tarde compró el 80% de las acciones de la Universidad Nacional Andrés Bello y los institutos profesionales AIEP y la Escuela Moderna de Música, por otros 37 millones de dólares.

Según el holding, la adquisición de la UPC se debió a su “liderazgo y prestigio” para formar parte de su innovador proyecto educativo a nivel mundial. Sin embargo, y tal como ocurre en Chile, la buena fama del plantel se esfumó.

Jorge Mori, fundador de Corresponsales.pe, señala que la entrada del grupo en Perú es fruto de que ambos países comparten el modelo de “negocio” en el sistema educativo universitario y eso ha impactado directamente en la calidad de la educación. “Hoy nos llegan denuncias de padres albañiles que nos cuentan que sus hijos ganan la mitad que ellos aunque son abogados titulados por esos planteles”, cuenta.

La publicación de su estado financiero, auditado por la consultora PriceWaterhouse Couper, la misma que se ha visto involucrada en el caso La Polar, impactó de lleno en la aprobación de una nueva Ley Universitaria, que busca asegurar calidad académica y transparentar sus cuentas.

Pero el tema no quedó ahí. El partido Fuerza Popular, que apoyó a Keiko Fujimori en las elecciones presidenciales de 2011, acusó a Jorge Mori Valenzuela por violar presuntamente el secreto tributario de las universidades particulares. 

Mori, sin embargo, se defiende de no haber violado ninguna norma ya que la información, tanto de la UPC como de otras cuatro universidades que fueron reveladas, fueron solicitadas vía transparencia a la Superintendencia del Mercado de Valores de ese país.

“En Perú tienes grupos empresariales como Laureate, muy cercanos a las grupos de poder, que son los grandes enemigos de la reforma, porque el gran negocio de Laureate en Perú es la desregulación absoluta. En ese escenario, obviamente lo que domina el sistema es el marketing que ellos puedan ofrecer. Y en verdad es el negocio perfecto. Yo no sé si en otro país de América Latina sea tan fácil hacer negocios como en el Perú. Y Laureate a través de todo su lobby mediático ha sabido muy bien neutralizar todo intento de reforma”, dice Mori.

Actualmente asesor del parlamentario Daniel Mora, presidente de la Comisión de Educación del Congreso peruano, cuenta que de la manera en que están reguladas estas universidades, el sistema va en franca descomposición. Algo de esto se pudo detener el año 2012, cuando la aprobación de la llamada “Ley de Moratoria” estableció que durante cinco años no pudieran crearse más universidades.

“Desde entonces, se ha detenido la creación de unas 40 universidades, aunque no han sido pocos los intentos por derogar esta ley y volver a permitir que se creen más y más universidades. O sea, no hay límite a la estafa que están sufriendo miles y miles de jóvenes peruanos”, dice

LO QUE PASA EN CHILE 

De las 139 universidades existentes en Perú, 89 son privadas: 49 de ellas con fines de lucro y 40 sin fines de lucro. Mori dice que es un sistema “absolutamente desbordado, del que el Estado no tiene ninguna capacidad de control. Por eso en los últimos años lo que hemos intentado es evidenciar la problemática del Perú”, donde, por ejemplo, se ha denunciado que algunas universidades imparten clases sobre un mercado. 

Actualmente, el congresista Daniel Mora, impulsa una nueva ley para derogar ese decreto y crear una Superintendencia, que reemplace a la Asociación Nacional de Rectores (ANR), y permita fiscalizar el sistema e investigarlo.

“En realidad, lo que va a evitar que se creen nuevas universidades con fines de lucro y que las que ya existen no tengan el blindaje que hoy día tienen. Ellos aducen que la inversión privada tiene una protección constitucional que está por encima incluso del derecho a una educación de calidad. Por eso esta nueva ley busca invertir esta situación”, cuenta Mori, asesor del parlamentario de Perú Posible, el partido fundado por el ex presidente peruano Alejandro Toledo.

Aunque la ley que promueve el diputado que apoya Mori es un primer paso, la idea del también creador de la Fundación Universidad Coherente es que ella sea el primer paso para luego ir directo contra el lucro.

Esto, dado que la divulgación de estos reportajes incluso motivó la contratación de lobbistas para impedir que esta nueva ley vea la luz. El 20 de mayo pasado, el mismo medio reveló la contratación de un lobbista no registrado -en Perú el lobby es legal- por un grupo de universidades católicas que se oponen a la Superintendencia.

En Chile, mientras tanto, sigue la investigación por posible evasión tributaria del holding Laureate. Hace cuatro días el director del SII, Michael Jorratt, señaló que enunos dos meses podría acabar la investigación que ese organismo lleva adelante por el traspaso de 80 millones de dólares desde sus planteles chilenos entre los años 2011 y 2013.

A ello se suman las críticas que suman desde el año 2011 y que este año han protagonizado sus propios alumnos, quienes incluso pidieron públicamente que el fondo dejara de administrar sus universidades y se fuera del país.

Sin embargo, sus representantes han rechazado constantemente estos cuestionamientos. En mayo pasado, el rector de la Universidad Andrés Bello señaló que en Chile existe un slogan que habla del lucro y que nadie se ha dedicado a investigar

1 comentario:

  1. Que buena investigación, yo soy de la UPC señorita de clase media, y estoy arta que cada año aumente y aumente las penciones sin un beneficio al alumno, se supone que pago más, y debo tener mejor calidad educacional; pero, no!. Cada vez hay mas alumnos en los salones, salones hambientados para 20 alumnos, ahora hay 40. Cobran, cada cosa aparte, copias, impresiones, movilización a otros campus Cobran de todo!!!!!!!!!, es momento de darle un alto a este gran problema de lucro excesivo.

    ResponderEliminar