Abogados sin fronteras Canadá (ASFC) emite el siguiente comunicado sobre Ríos Montt en Guatemala.
Ciudad de Guatemala - Abogados sin fronteras Canadá (ASFC) manifiesta su preocupación ante la posibilidad de otorgar amnistía a los acusados de crímenes de graves violaciones a los derechos humanos en Guatemala. Particularmente, ASFC reitera que no se puede otorgar amnistía a José Efraín Ríos Montt, exjefe de Estado de facto, por los graves crímenes de los cuales está acusado. El general Ríos Montt fue condenado el 10 de mayo de 2013 por el Tribunal de mayor riesgo de Guatemala a 80 años de prisión por genocidio y crímenes contra los deberes de humanidad, condena que la Corte de constitucionalidad del Guatemala anuló el 21 de mayo de 2013 por motivos procesales técnicos contestables.
El día 22 de octubre, la misma Corte de constitucionalidad resolvió una apelación de amparo promovido por la Asociación justicia y reconciliación. La Corte de constitucionalidad ordenó a la Sala primera de apelaciones “fundamentar su decisión” por haberse aplicado la Ley de reconciliación nacional sin citar o fundamentarse en el Decreto Ley 8-86.
El Decreto Ley 8-86 confirió amnistía general a toda persona responsable o sindicada de haber cometido “delitos políticos” y comunes conexos dentro del período del 23 de marzo de 1982 al 14 de enero de 1986 en la época del conflicto armado interno en Guatemala.
El 14 de noviembre de 2012, ASFC presentó una argumentación jurídica escrita (amicus curiae) a la Corte de constitucionalidad dentro del expediente 1933-2012 en el cual se manifiesta que “calificar los crímenes de lesa humanidad, incluyendo el de genocidio, o crímenes de guerra como « delitos políticos » resulta incompatible con el derecho internacional, convencional y consuetudinario”. Organismos y tribunales internacionales como la Corte interamericana de derechos humanos se han pronunciado a través de jurisprudencia afirmando que la amnistía, las disposiciones de prescripción y el establecimiento de excluyentes de responsabilidad están prohibidos por contravenir a derechos inderogables reconocidos por el derecho internacional de los derechos humanos. Este criterio fue compartido por la misma Corte de constitucionalidad con respecto al acusado señor Héctor Mario López Fuentes en un fallo anterior.
La posible aplicación de amnistía al general Ríos Montt y a toda otra persona acusada de crímenes de graves violaciones a los derechos humanos en Guatemala supondría una sensible amenaza al Estado de derecho, a la certeza jurídica y a la reconciliación nacional. Es también una constituyente de impunidad que desfavorece a la incansable búsqueda de justicia por más de treinta años por parte de las víctimas.
A propósito de Abogados sin fronteras Canadá: ASFC (www.asfcanada.ca) es una organización internacional que tiene por misión sostener la defensa de los derechos de las personas más vulnerables a través del fortalecimiento del acceso a la justicia y a la representación legal. Activa en más de 15 países en el curso de los últimos 10 años, ASFC trabaja en Guatemala desde 2009 para fortalecer la representación jurídica de las víctimas de casos emblemáticos de violación de derechos humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario