3 sept 2018

ONU: Cuatro millones de niños refugiados no van a la escuela

Cuatro millones de niños refugiados, más de la mitad del total, están sin escolarizar, según un informe de ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados.

Según el informe ‘Invertir la Tendencia: la Educación de los Refugiados en Crisis’, la matriculación de niñas y niños refugiados en la escuela no logra el ritmo al aumento de población refugiada y, de hecho, se ha incrementado en medio millón el número de menores sin acceso a la educación en el último año.

A finales de 2017 había más de 25,4 millones de personas refugiadas en el mundo, de las que 19,9millones se encontraban bajo el mandato de ACNUR. Más de la mita son niños, de los que 7,4 millones están en edad escolar.

"La educación es un medio para ayudar a que las niñas y los niños sanen, pero también es fundamental para la reconstrucción de sus países", dijo Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. "Sin educación, el futuro de estos niños y niñas y de sus comunidades se verá irremediablemente perjudicado".

Solo el 61% de las niñas y niños refugiados acude a la escuela primaria, en contraste con la tasa global, del 92%. A medida que las niñas y niños refugiados van creciendo, esta brecha se hace más profunda. Solo el 23% de ellos cursan estudios de secundaria, frente al 84% global.

A nivel de educación universitaria, la brecha se convierte en un abismo. Solo un 1% de los jóvenes refugiados logra asistir.

"Hemos visto que la cifra de refugiados que va a la universidad no ha mejorado en los últimos años, pese a todos los esfuerzos", explica Ita Sheehy, especialista en educación de ACNUR. "Es esperanzador que cada vez más refugiados tienen las cualificaciones para ir a la universidad, pero desafortunadamente no tenemos los fondos para ayudarles a entrar".

La Declaración  de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes contemplaban la matriculación en 2017 de 500.000 niños y niñas sin acceso a la educación. Esta cifra se logró, pero el número total de refugiados ha crecido tanto, que los porcentajes no mejoran. "Es un reflejo de la dramática situación mundial", explica Sheely. Un niño refugiado tiene cinco veces más probabilidades de no asistir a la escuela.

Dos hermanos amantes de la robótica
Jason y Kevin Gonzales son amantes de los robots. En una escuela en Guatemala, los germanos se inscribieron al taller de robótica. Ambos lograron el primer puesto en la competencia nacional de robótica dentro de sus respectivas categorías "Teníamos todo lo que un niños podría querer", dijo Jason de 14 años. "Y de pronto, tuvimos que dejar atrás la vida que conocíamos".

Al igual que miles de personas refugiadas del Norte de Centroamérica, Jason, su hermano de 11 años y su padre huyeron de la violencia de las pandillas en Guatemala, y se dirigieron al norte, a México.

De acuerdo con el reporte de Tendencias Globales de ACNUR, para finales de 2017, el número de personas solicitantes de asilo y refugiadas de la región llegó a más de 294.000, un 58% más que el año anterior; y 16 veces más personas que a finales de 2011.

Una vez que cruzaron la frontera a Tapalucha, en el sur del Estado de Chiapas, la familia solicitó la condición de refugiado y los niños se dedicaron a retomar su educación.

Sin embargo, no era tan fácil. "La primera escuela en la que intentamos inscribirlos, no aceptó a mis hijos", dijo Andrés, el padre de los niños. "Ellos dijeron que era por falta de espacio, pero nosotros sentimos que tenía más que ver con el hecho de que éramos extranjeros, centroamericanos".

Siete meses después, a los tres se les otorgó la condición de refugiado y se inscribieron en un programa de ACNUR que reubica a estas personas en "espacios de integración" en el norte y el Centro de México. La familia Gonzáles se unió a casi 400 refugiados que han comenzado una nueva vida en Saltillo, estado de Cohuila.

En su nueva escuela, los hermanos Gonzáles destacaron rápidamente. Jason solo tenía su diploma de escuela primaria de Guatemala, pero pudo tomar un examen de conocimiento estandarizado para comenzar el tercer año de la escuela secundaria en agosto de 2018. "De esta manera, terminaré la secundaria en un año y podré recuperar el tiempo que perdí cuando tuvimos que huir de Guatemala", dice.

Aunque Jason era nuevo, sus maestros y compañeros de clase reconocieron su talento y lo hicieron capitán del equipo en concurso de ciencias local, "Knowledge Jeopardy". Ganaron el primer lugar.
Los hermanos dicen que, en el futuro quieren trabajar juntos. "Quiero ser el jefe de mi propia empresa", donde produciremos dispositivos electrónicos y robots de alta tecnología", dice Jason.

Asistir a la escuela local
"Los países en desarrollo acogen al 92% de la población refugiada en edad escolar de todo el mundo. Son países que tiene dificultades para garantizar una educación de calidad a su propia población", dice la experta de ACNUR, que pidió más apoyo de la comunidad internacional para los sistemas de educación nacional de estos países de acogida.

ACNUR aboga por inscribir a los niños refugiados en las escuelas locales, que tienen controles de calidad y donde les otorgan certificaciones homologadas que les sirvan de trampolín de cara a la universidad o la formación profesional superior.

Education Report 2018 Final 

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