14 jul 2018

Ideeleradio: "Duberlí Rodríguez debe pedirle a Hinostroza Pariachi que renuncie", dice Gamarra


"Ex Procurador refirió, además, que deberían darle capacidades y facultades a la Sala Plena o al titular del Poder Judicial para intervenir y tener un mejor nivel  de actuación respecto a las Cortes".

Honor y decencia

Ideelradio.- El Presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez y los jueces supremos deberían pedirle al juez César Hinostroza Pariachi que presente su renuncia, afirmó el ex procurador anticorrupción Ronald Gamarra.

Fue al comentar la investigación preliminar iniciada en la Fiscalía de la Nación a Hinostroza Pariachi, a quien se le atribuye los presuntos delitos de cohecho pasivo específico y cohecho activo específico en agravio del Estado, tras los audios.

"[…] El presidente del Poder Judicial y los jueces supremos con nombre y apellido deben invitar y exhortar a Hinostroza Pariachi para que presente su inmediata renuncia. Si Hinostroza Pariachi no tiene el honor ni la decencia de largarse, sus pares deberían señalarle cuál es el camino de salida del Poder Judicial”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio".

Fue al comentar la investigación preliminar iniciada en la Fiscalía de la Nación a Hinostroza Pariachi, a quien se le atribuye los presuntos delitos de cohecho pasivo específico y cohecho activo específico en agravio del Estado, tras los audios presentados.

"La decisión de Duberlí Rodríguez de pasarlo a la Sala Constitucional Permanente es una forma de neutralizarlo, pero el poder de él como juez supremo y componedor anterior de una red judicial se mantiene", indicó.

Renuncia en el CNM

El exprocurador consideró, por otra parte, que Elsa Aragón, actual representante del Ministerio Público ante el Consejo Nacional de la Magistratura, es una persona decente y no debería sentarse en la mesa con gente cuestionada. Le sugirió, por ello, que presente su renuncia.

"Creo que lo del Consejo Nacional de la Magistratura no tiene fórmula de solución alguna con la actual composición. Yo aquí, hago un llamado específico a la doctora Elsa Aragón —quien es la representante del Ministerio Público en el Consejo Nacional de la Magistratura y que tiene una postura decente y que la ha tenido siempre— para que renuncie. Creo que no puede sentarse en la mesa y compartirla con gente corrupta", argumentó.

"Creo que una forma de ir adecentando el Consejo Nacional de la Magistratura es que la doctora presente su inmediata [renuncia]", expresó.

Poder Judicial debe intervenir en cortes

Gamarra Herrera refirió, además, que deberían darle capacidades y facultades a la Sala Plena o al titular del Poder Judicial para intervenir y tener un mejor nivel de actuación respecto a las cortes.

"El tema aquí es que se ha destapado un conjunto de actos de corrupción que no deben ser mirados por el lado de las personas que salen en los audios y revelan actos de sobornos, cohecho y corrupción. [Esto] no se trata de personas, sino de sistemas. Y ahí quería enlazar con lo que se trató de hacer alguna vez con el Poder Judicial, es decir, darles capacidades y facultades a la Sala Plena o al presidente del Poder Judicial para intervenir y tener un nivel de actuación en las Cortes", refirió.

"Veamos la corrupción sistémica y, por supuesto, a las personas que las representan. Eso me parece a mí fundamental. Insisto esto es una red, inclusive podría salir el juez Hinostroza, pero la gente que compone esta red, los otros jueces de la Corte Suprema y de la Corte Superior siguen", argumentó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario