15 mar 2018

Perú aceptó 177 de 182 recomendaciones en materia de derechos humanos durante el Examen Periódico Universal

El Estado peruano, durante la 37 sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, aceptó 177 recomendaciones sobre derechos humanos que le hicieron 69 delegaciones de los Estados parte de la ONU que participaron en el Examen Periódico Universal de Perú el pasado 8 de noviembre del 2017.

En noviembre pasado, el Estado peruano recibió 182 recomendaciones en materia de derechos humanos. Hoy, ha aceptado 177 recomendaciones y tomó nota de las otras 5 recomendaciones. Y sobre las otras 5 recomendaciones, el Estado peruano "tomo nota" de ellas: 111.13; 111.43; 111.44; 111.158 y 111.102.

Las recomendaciones señaladas se refieren a: i) Seguimiento de los criterios de de méritos para la selección de candidatos nacionales a los órganos de tratados; ii) que los Principios Voluntarios no constituyen obligaciones jurídicas para los Estados en materia de derechos humanos sino compromiso e carácter voluntario que las empresas son libres de asumir; iii) Respecto de "despenalizar el aborto en todas las circunstancias y garantizar el acceso al aborto legal y seguro a mujeres y niñas, resulta confuso "en todas las circunstancias" para el Estado peruano por ser incompatible con los estándares internacionales sobre la materia, dijo. 

Además, el Estado peruano realizó comentarios sobre las recomendaciones relacionadas a la ratificación del Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos sobre la pena de muerte debido a que el Perú ha mantenido una moratoria de facto.


También participaron distintas organizaciones de derechos humanos (Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y Amnistía Internacional) así como familiares de las víctimas del caso La Cantuta, Carmen Amaro, solicitando se revise y revierta el indulto otorgado a Alberto Fujimori en diciembre pasado.


Aquí: Estado peruano recibió 182 recomendaciones durante el tercer ciclo EPU.


No hay comentarios:

Publicar un comentario