1/08/2018

Peru21: Maltrato infantil en Perú crece: En 2017, hubo 21,600 casos de violencia

En el último año, los casos de violencia contra niños y adolescentes aumentaron más del 25%.

Ocurrió en Piura poco antes de finalizar el año 2017. Un video muestra cómo un padre de familia levanta a su hija de la cama para ‘disciplinarla’ quemándole la planta de los pies. “Cuando yo te digo obedece, obedeces”, dice el sujeto –que no ha podido ser identificado–, quien pone una vara de papel encendida en los pies de la pequeña, mientras esta llora desconsoladamente y salta para evitar quemarse.

No es un caso único. En setiembre del año pasado, en un centro comercial de Arequipa, un niño de apenas cuatro años fue golpeado en el rostro con una correa por su propia madre, Cristina Zaa Fernández, quien de esa manera trataba de corregir al menor. El hecho fue grabado por un transeúnte y rápidamente se convirtió en viral, ocasionando la intervención de las autoridades que dieron temporalmente la custodia a la abuela del niño.

También n octubre de 2017, la Policía de Máncora (Piura) intervino a Teresita Ruiz Castillo, una madre de familia que golpeó en la cabeza con una piedra a su hijo de 10 años porque no salió a comprar pan para el lonche.

Los casos se repiten todos los días: niños con las manos quemadas para corregirlos por haber sustraído dinero, otros golpeados para que obedezcan o hasta sumergidos en el agua para que aprendan a respetar.Pese a que ya han transcurrido dos años desde que se promulgó la Ley N° 30403, que prohíbe el castigo físico y humillante contra los niños y adolescentes, el Estado hasta ahora no ha cumplido con reglamentar la referida norma, y el uso de la violencia en la crianza y en la educación de los menores va en aumento.

Aunque la ley no es punitiva, sí establece formas de crianza positivas para una convivencia sana que evite la violencia.Matilde Cobeña, adjunta para la Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, refirió que luchar contra el castigo físico y humillante es clave porque se trata del primer eslabón en la cadena de la violencia contra las personas. “Este es el punto de partida para normalizar un maltrato que puede escalar a otras formas de violencia, como la violencia sexual”, manifestó.

Maltrato infantilMaltrato infantil
VIOLENCIA AUMENTA

Las cifras de atenciones en los Centros de Emergencia Mujer demuestran que la problemática es muy grave, pues mientras en 2016 se atendieron 7,867 casos de violencia física y 9,279 casos de violencia psicológica contra niños y adolescentes, en 2017 la cantidad aumentó a 9,121 casos de violencia física y 12,498 casos de violencia psicológica, es decir casi un 25%. Cada día se presentan unos 60 casos de violencia contra niños y adolescentes y de esta cifra el 60% de víctimas son mujeres.

Germán Guajardo, director de la Fundación Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR), señaló que, según las denuncias reportadas a través del teléfono que tiene la institución, el 51.9% de las víctimas de maltrato sufre violencia hace más de un año; y en el 34.9% de casos, el maltrato se da todos los días. Además, en casi el 50% de casos son los propios padres los que ejercen violencia contra sus hijos.

La Encuesta Nacional de Hogares 2015 arroja más cifras reveladoras: el 39% de madres y el 31% de padres usa golpes para educar, el 20% cree que esa práctica es necesaria y un 44% de niños y adolescentes considera que sus padres tienen derecho a pegarles.

Cobeña indicó que la aprobación de leyes no es suficiente para enfrentar esta grave problemática. “Se requiere que las normas se apliquen en la realidad y que se creen mecanismos adecuados para acompañar a los padres en las formas de educar con afecto, para así prevenir y reducir la violencia, pues de ninguna forma la disciplina puede ejercerse con violencia”, aseveró.

Violencia familiarViolencia familiar
IMPLEMENTAR LA LEY

Aunque la ley contra el castigo físico y humillante no indica expresamente que se debe implementar un reglamento o directiva para su puesta en marcha, la Defensoría del Pueblo considera que sí debe haber lineamientos con pautas claras para implementar la ley en los espacios donde están los niños y adolescentes, como la casa, la escuela, los centros de salud, los centros juveniles, etc.

“La responsabilidad de esta implementación recae en el Ministerio de la Mujer, que es el ente rector en materia de niñez y adolescencia. Tenemos conocimiento que hay un proyecto de norma con parámetros básicos para luchar contra el castigo físico y humillante, pero también es necesario capacitar a todo el personal que trabaja con los niños para que no hagan uso del castigo físico y humillante”, aseveró Cobeña.

Agregó que además la ley se debe difundir masivamente para que los propios niños y adolescentes conozcan y defiendan sus derechos. “Los padres siguen criando con violencia y los niños creen que eso es normal. Por eso hay que difundir que los niños tienen derechos al buen trato y a ser criados con afecto”, aseveró.

María Gabriela Villalobos, directora de Save the Children-Perú, refirió que los menores de edad que experimentan violencia tienen un mayor riesgo de sufrir a lo largo de su vida problemas emocionales, físicos y trastornos de conducta.
Por ello, sostuvo que es importante que la ley se implemente cuanto antes, pero con un presupuesto específico, de lo contrario, no se avanzará mucho.

En ese sentido, refirió que hay muchas formas de incorporar los lineamientos de la ley en los programas sociales que ya existen y de manera intersectorial para garantizar una niñez libre de violencia.


Tenga encuenta:
* Ocho países de América Latina y el Caribe ya cuentan con una ley específica que prohíbe el castigo físico y humillante contra los niños.
* Estudios de las Naciones Unidas revelan que 4 de cada 5 niños de la región, entre los 2 y 14 años, son víctimas de este tipo de violencia.
* Esta forma de violencia afecta el proceso de aprendizaje y desarrollo de los niños

Ojo: Son 10 países de América Latina que prohíben el uso del castigo físico y humillante (Uruguay, Venezuela, Costa Rica, Honduras, Brasil, Bolivia, Argentina, Nicaragua, Perú y Paraguay: fuente IPRODES).


Países de la Región que prohíben el castigo físico y humillante contra los niños, niñas y adolescentes
Países
Año de aprobación
01
Uruguay
2007
02
Venezuela
2007
02
Costa Rica
2008
04
Honduras
2013
05
Brasil
2014
06
Bolivia
2014
07
Argentina
2014
08
Nicaragua
2014
09
Perú
2015
10
Paraguay
2016
 
Fuente Peru 21: https://peru21.pe/peru/maltrato-infantil-peru-crece-2017-hubo-21-600-casos-violencia-390914

No hay comentarios:

Publicar un comentario