12 dic 2017

Perú: Niñez y adolescencia inversión impostergable

Quienes trabajamos en la protección y promoción de los derechos de la niñez repetimos frecuentemente que “sin presupuesto no hay derechos”. Y es que a la hora del discurso todos apuestan por la defensa de los niños, niñas y adolescentes, pero la asignación presupuestal no suele reflejar ese entusiasmo. La situación no nos sorprende, porque todavía hay quienes ven el mal llamado gasto público en la niñez y la adolescencia como “gasto” y no como lo que es en realidad: inversión en desarrollo humano.
Maria Luisa Fornara de Unicef en Perú.

El Estado peruano, al ser parte de la Convención sobre los Derechos del Niño, adquirió el compromiso de adoptar todas las medidas administrativas, legislativas y de otra índole para dar efectividad a los derechos, y a hacerlo hasta el máximo de recursos disponibles. Unicef ha acompañado los esfuerzos hasta ahora desplegados por el Estado y la sociedad civil para identificar, con un alto nivel de rigor y desagregación, los recursos públicos invertidos en la niñez y la adolescencia.      

El Informe del Gasto Público en Niñas,  Niños y Adolescentes, elaborado conjuntamente por los ministerios de Economía, de Educación, de Salud, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de Desarrollo e Inclusión Social, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza y Unicef, nos dice desde hace tres años si el Estado peruano está cumpliendo o no con el compromiso adquirido.

De acuerdo con este informe, en los últimos dos años, se ha incrementado gradualmente la asignación de recursos en el grupo de los y las adolescentes de 12 a 17 años en comparación con los niños y niñas de menor edad, pero todavía mantiene la menor asignación relativa. Así, en el 2016, 36% del gasto en la población menor de 18 años correspondió al grupo de 0 a 5 años, 33% al de 5 a 11 años, y 31% al de 12 a 17 años. En el contexto del bono demográfico que está viviendo el Perú, conviene reflexionar acerca de estas cifras y analizar en qué medida las acciones de política pública a las que se orientan estos recursos contribuirán efectivamente a que el país aproveche al máximo este bono.

Más allá de la obligación jurídicamente vinculante señalada, existen múltiples razones económicas, sociales y políticas para priorizar la inversión en la infancia y la adolescencia en cualquier contexto. Las inversiones e intervenciones adecuadas, oportunas y pertinentes para cada etapa del ciclo de vida redundarán en una mejor calidad de vida para cada niño, niña y adolescente en lo individual y, a la vez, en incrementos de productividad y competitividad para el país en su conjunto. Por el contrario, la carencia de inversión en la niñez vulnera los derechos de niños, niñas y adolescentes, priva a toda la sociedad de la contribución económica de las nuevas generaciones y a la construcción de soluciones colectivas para alcanzar mayores niveles de prosperidad social.

Escribe Maria Luis Fornara Representante de Unicef en el Perú.
Fuente El Peruano: http://elperuano.pe/noticia-ninez-y-adolescencia-inversion-impostergable-61881.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario