11 nov 2017

OIM lanza en Perú el proyecto "Un teatro contra la trata"

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú lanzaron esta semana en Lima el proyecto "Un teatro contra la trata". 

El programa busca prevenir el tráfico de menores que puedan ser víctimas de explotación como consecuencia del turismo sexual, e impactará a más de 5.000 escolares, operadores turísticos y maestros.

El proyecto contiene dos actividades. Una obra de teatro llamada "Ángel sin alas", que aborda los riesgos a los que se enfrentan los jóvenes, y una serie de talleres de sensibilización, impartidos por expertos en la materia, destinados a estudiantes de educación secundaria.

La iniciativa se desarrollará en los colegios de las regiones de Piura, La Libertad, Ica, Loreto, Puno, Arequipa, Cusco, Junín, Lima y Callao, seleccionadas por su elevado número de casos de trata y, al mismo tiempo, ser importantes destinaciones turísticas.

Según el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público de Perú, entre 2009 y 2016 se contabilizaron más de 4. 200 presuntas víctimas de trata. La franja de edad de mayor vulnerabilidad es entre los 13 y 17 años.


Noticias relacionadas: 


La Relatora especial sobre las formas contemporáneas de esclavitud, Urmila Bhoola, destacó su preocupación por la orden ministerial 1129 que limita la definición de esclavitud moderna y podría hacer rebajar el número de víctimas detectadas. Según la experta, esta medida representaría "un paso atrás" en la forma en que Brasil regula las empresas.

Por su parte,  Surya Deva, presidente del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Derechos Humanos, Empresas Transnacionales y otras Empresas, destacó iniciativas beneficiosas como la llamada "lista sucia", que informaba sobre empresarios   que usaban mano de obra esclava, pero alertó sobre un proyecto de ley del senado que debilita la definición de trabajo esclavo.

Deva manifestó su preocupación por el recorte presupuestario que sufre la inspección de trabajo dedicada a la localización de víctimas y eliminación de la esclavitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario