17 oct 2017

RFI: México crea una ley especial para las desapariciones forzadas

México avanza en su lucha contra un viejo flagelo social: las desapariciones forzadas. Por unanimidad, 397 votos a favor, la Cámara de Diputado aprobó la creación de un marco legal especial para investigar y castigar este delito.

En un país donde desaparecen diez personas cada ocho horas y la lista de víctimas se contabiliza en 100.000, las autoridades decidieron cambiar el marco legal. Anteriormente, las desapariciones forzadas en México eran juzgadas bajo leyes para delitos comunes con penas máximas de treinta años de prisión.

Ahora, con la nueva norma, no habrá imprescriptibilidad y los culpables serán condenados entre cuarenta y sesenta años de cárcel.
 
La nueva ley también diseñara una estructura institucional que permita una coordinación uniforme para el hallazgo de las víctimas. México contará con un Sistema Nacional de Búsquedas, un Consejo Ciudadano y un Registro oficial de desapariciones. 
 
Era una exigencia de la sociedad mexicana, el problema no es la existencia de una ley sino la observancia y su cumplimiento, dijo Laredo. La intención engranará la acción estatal para reducir la impunidad. Según el Presidente del Comité de Derechos Humanos en Nuevo Laredo, Raymundo Ramos, el 99% de los familiares de las víctimas no logran justicia, ni consiguen condenas para sus verdugos. 

"Hace 10 años su hijo desapareció y aún no sabe qué sucedió", dice Ocegueda. Ahorita estoy buscando sus restos, espero que en unos meses más podremos tener el ADN.

La medida pasará al Ejecutivo para su implementación.

Entrevistados:
Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos en Nuevo Laredo.
Fernando Ocegueda, presidente de la Asociación por los desaparecidos de Baja California.

No hay comentarios:

Publicar un comentario