Washington, D.C. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) convoca a organizaciones de la sociedad civil, Estados y demás usuarios del Sistema Interamericano de Derechos Humanos a participar en consulta pública sobre la nidad Temática Memoria, Verdad y Justicia, que se realizará el 21 de octubre de 2017, en Montevideo, Uruguay.
El objetivo principal de la consulta es recibir sugerencias sobre las líneas prioritarias de acción con miras a elaborar el plan de trabajo de la Unidad Temática para el periodo 2018-2019. La metodología y programa de consulta están disponibles en este enlace (documento líneas abajo). Las personas interesadas en participar deberán incluirse previamente en el evento hasta el 14 de octubre de 2017, enviando un correo a CIDH_mvj@oas.org con su nombre y la institución que representan.
A partir de una mesa inicial de diagnóstico en la región, las personas participantes se dividrán en cuatro grupos temáticos de trabajo: (a) Memoria y Verdad; Archivos en materia de derechos humanos; Sitios de memoria y memorialización, (b) Reparación Integral: reparación económica, psicológica, simbólica y colectiva; (c) Desapariciones Forzadas; (d) Justicia, Crímenes de Lesa Humanidad y Estrategias para la Lucha contra la impunidad; Políticas de No Repetición. Las sugerencias de cada grupo de trabajo serán presentadas a todos los participantes en un debate final, que sistematizará el conjunto de propuestas.
La consulta pública da continuidad al proceso participativo de construcción del Plan Estratégico CIDH 2017-2021, con el reto de profundizar el debate sobre el plan de trabajo de la Unidad Temática en su periodo inicial y promover acciones efectivas, relevantes y oportunas por parte de la CIDH en la región.
Los gastos para la participación presencial en la consulta pública deberán ser financiados por la propia
organización o persona interesada en participar. El idioma de la
consulta será el español.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados
Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la
Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana
tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos
humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la
materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que
son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no
representan sus países de origen o residencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario