18 ago 2017

Video: Lectura de sentencia contra militares en caso Los Cabitos



Víctimas colgadas de sogas y apaleadas: las torturas y desapariciones de Los Cabitos por las que acaban de dictar sentencia en Perú
BBC Mundo.

Unos militares encapuchados entraron a la casa de Adelina García, en Ayacucho (sierra sur de Perú), la noche del 1 de diciembre de 1983.Despertaron a la fuerza a su esposo Zósimo Tenorio, en ese entonces de 27 años, y les dijeron a ambos que eran "terroristas", según cuenta Adelina a BBC Mundo.

Se referían a que los consideraban miembros de Sendero Luminoso, uno de los grupos más violentos de Sudamérica, de ideología "marxista-leninista-maoísta", que inició su "lucha armada" en Ayacucho en mayo de 1980.

"Les dije que si fuéramos terroristas, mi esposo estaría por ahí, haciendo otras cosas, que ahorita estamos en nuestra casa descansando, que mi esposo trabajaba en nuestro taller, teníamos un taller de carpintería metálica", agrega Adelina.

"Además, él no quería pertenecer a ningún partido, era totalmente inocente".

Pero los soldados los golpearon, Adelina se desmayó y cuando recuperó la conciencia, su esposo ya no estaba.

"Salí gritando a la calle, pero ya se lo habían llevado en un carro los militares", recuerda.

Lo habían trasladado al cuartel militar Los Cabitos como sucedió con otras 137 personas, entre las que había menores de edad.

Estas víctimas fueron "secuestradas, torturadas o asesinadas y desaparecidas por agentes del Estado en Los Cabitos y en la sede de la Unidad de Inteligencia conocida como "la Casa Rosada", en 1983 y 1984", según la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) de Perú.

Los hechos ocurrieron durante el gobierno de Fernando Belaúnde Terry.

Los crímenes fueron cometidos en el contexto de "lucha contra subversiva del personal militar", según la CVR, y la mayoría había quedado sin castigo hasta ahora

El viernes en la madrugada, la Sala Penal Nacional de Perú sentenció a dos de los militares del estado mayor de Los Cabitos, por la tortura y desaparición de 24 de las víctimas.
Una de ellas es el esposo de Adelina.

"(Después de la detención) le pregunté a un ex militar (por Zósimo) y me dijo que lo habían golpeado, pero que en 15 días iba a salir libre", dice la mujer, ahora de 53 años. 

"Yo esperanzada, esperé, pero nunca más (volvió)", señala. "Lo sigo buscando".

Torturas en Los Cabitos
La detención de Zósimo cumple con el patrón que seguían los apresamientos de la época.
"Una de las modalidades... era el ingreso violento de policías y/o militares en las viviendas... para buscar material o elementos subversivos", detalla la CVR en un informe presentado en 2003.
Escribe Pierina para BBC Mundo.
Fuente video Justicia TV: https://youtu.be/WODoOmz8bP4

No hay comentarios:

Publicar un comentario