19 jun 2017

OMS: Desarrollo de indicadores globales para la calidad de la atención materna y obstétrica

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elaborado unos indicadores globales para la calidad de la atención materna y obstétrica. 

El objetivo es evaluar la viabilidad de aplicar los 15 indicadores de calidad de atención sanitaria materna y obstétrica propuestos por la Organización Mundial de la Salud en centros sanitarios de entornos con ingresos bajos y medios

Métodos: Seis de los indicadores tratan sobre salud materna, cinco sobre salud obstétrica y cuatro son indicadores transversales generales. Se utilizaron datos recopilados de forma rutinaria en los registros de los centros y se obtuvieron como parte de las evaluaciones de las instalaciones de 963 centros sanitarios especializados en servicios de maternidad de 10 países de África y Asia. Se realizó una evaluación de viabilidad sobre la disponibilidad de datos y la claridad de las definiciones de los indicadores, y se identificó información adicional y los procesos de recopilación de datos necesarios para implementar los indicadores propuestos en centros reales.

Resultados: De los indicadores evaluados, 10 se definieron con claridad, de los cuales cuatro podían aplicarse directamente en el campo y seis necesitarían revisiones para hacerlos operativos. Los otros cinco indicadores requieren un mayor desarrollo: uno de ellos está listo para ser implementado utilizando información inmediatamente disponible en los registros y cuatro necesitan más información antes de su puesta en práctica. Para los indicadores que miden la cobertura de la atención o la disponibilidad de productos o servicios, se necesita fortalecer más la medición. No se ha registrado información sobre complicaciones obstétricas de emergencia de forma estándar, por lo que la fiabilidad de la información es limitada.

Conclusión:
Mientras que algunos de los indicadores propuestos ya pueden aplicarse, otros necesitan perfeccionarse o requerirán fuentes y métodos de recopilación de datos adicionales para poderse aplicar en entornos reales.

Notas relacionadas: "OMS solicita mejores cuidados para las embarazadas".
Fuente OMS: http://www.who.int/bulletin/volumes/95/6/es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario