8 jun 2017

Experto de la ONU llama a una revisión revolucionaria de los sistemas de salud mental en el mundo

El relator especial de la ONU sobre el derecho a la salud, Dainius Puras, pidió una revisión 'revolucionaria' de los sistemas de salud mental en todo el mundo.

Al presentar su informe ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Puras señaló que en el sistema actual, menos del 7% de los presupuestos están dedicados a la atención de la salud mental (Adjuntamos informe).

Esto ha conducido a violaciones de derechos humanos, específicamente, a una negación del derecho de alta calidad de cuidados de la salud mental y física.
Para el relator, las actitudes anticuadas sobre la salud mental han generado una crisis de abandono, abuso y violencia.

Según el experto, muchos Estados miembros siguen dependiendo del uso excesivo de los medicamentos psicotrópicos y se aferran a un modelo biomédico de salud mental, que considera los padecimientos de este tipo como problemas neurobiológicos que deben ser tratados con medicación.Puras afirma que los defensores de estas ideas, a los que llama "guardianes biomédicos", perpetúan el estigma de la salud mental.

"Estos guardianes, apoyados por la industria farmacéutica, mantienen el poder basado en dos conceptos anticuados y científicamente erróneos: que las personas que sufren trastornos mentales y que se les diagnostica trastornos mentales son peligrosas y que las intervenciones biomédicas son en la mayoría de los casos necesarias", expresó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario