31 may 2017

ONU: Alto Comisionado denuncia 13 años de abusos a derechos humanos en la República Centroafricana

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos este martes un nuevo estudio sobre los asaltos a las garantías fundamentales en la República Centroafricana entre 2003 y 2015.

Un nuevo informe de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos publicado este martes describe un alarmante listado de violaciones a esas garantías en la República Centroafricana entre los años 2003 y 2015.

El documento, ordenado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y realizado en conjunto con la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINUSCA), reporta 620 incidentes.

El subsecretario general de Derechos Humanos, Andrew Gilmour, explicó el propósito del informe.

"El objetivo clave es enviar un mensaje muy claro a los que han cometido los actos más horrendos: los hemos documentado y continuaremos vigilando para evidenciar sus terribles crímenes", dijo.

Entre los diversos atropellos a los derechos humanos se incluyen asesinatos en masa, aldeas completas incendiadas, ejecuciones extrajudiciales y otras serias violaciones de las garantías fundamentales.El reporte destaca como causas para explicar la larga crisis en el país africano el largo historial de pobreza, la inestabilidad política, la corrupción y el nepotismo, hechos que han conducido a esa nación a una larga sucesión de conflictos armados que continúan en la actualidad.

Aunque el informe reconoce la complicada situación en materia de seguridad, llama a tomar medidas para el establecimiento de procesos de justicia transicional que incluyan la investigación de las fuerzas de seguridad en materia de derechos humanos.

Fuente Radio ONU (Jordi Trujols): http://www.unmultimedia.org/radio/spanish/2017/05/alto-comisionado-denuncia-13-anos-de-abusos-a-derechos-humanos-en-la-republica-centroafricana/#.WS2-2WjhDIU

No hay comentarios:

Publicar un comentario