5/30/2017

Argentina: La violencia de género no puede esperar

Luego que la jefa dela Comisaría de la Mujer de Trelew, en Argentina,  denunciara públicamente los problemas burocráticos que impiden la protección inmediata de las mujeres víctimas de violencia de género, la Corte Suprema de Chubut le inició un sumario a dos juezas por la demora y abrieron una investigación interna para obtener detalles del funcionamiento de la Justicia en esos casos.

Laura Mirantes, jefa de la Comisaría de la Mujer de Trelew, denunció públicamente que existen serios problemas burocráticos que impiden la inmediata protección a las mujeres víctimas de violencia de género. Frente a esta situación, el Máximo Tribunal Provincial tomó cartas en el asunto y abrió un investigación interna para saber con detalles como funciona la justicia en estos casos.

En una entrevista al Diario Jornada de Trelew, Mirantes declaró que puede pasar hasta un mes entre que la mujer hace la denuncia y el dictado de una medida cautelar de protección, sea una prohibición de acercamiento o una exclusión del hogar para el agresor. Añadió que, por ese motivo, muchas víctimas optaron por fugarse de la provincia ante la desprotección de los juzgados.

Por esas declaraciones, los integrantes de la Corte provincial emitieron una resolución administrativa para investigar "la presunta demora de los Juzgados de Familia con asiento en la Circunscripción Judicial de Trelew en brindar las medidas cautelares del caso” y le inciarion un sumario a las titulares de dichas dependencias, Gladys Susana Rodríguez y Silvia Teresita Apaza.

El texto emitido por el STJ sostuvo que “este supuesto accionar de los Juzgados de Familia mencionados no se compadece con los principios rectores de la Ley XV N°12 y con el Acuerdo Plenario N°4.426/16 en lo que hace a las recomendaciones allí dispuestas”.

Debido al significativo aumento de los casos de violencia de género que se sucedieron el año pasado, los miembros del Tribunal recomendaron a los juzgados de la provincia la creación de protocolos de actuación para mejorar el servicio de justicia y, bajo la sospecha de que en Trelew no se escuchó este consejo, “surge la necesidad de llevar a cabo un sumario administrativo a efectos de deslindar responsabilidades”.

Fuente Diario Judicial: http://www.diariojudicial.com/nota/78188

No hay comentarios:

Publicar un comentario