2 mar 2017

SMS contra la violencia de género

España lanza una nueva iniviativa para proteger a las mujeres de la violencia de género. La justicia les enviará un mensaje de texto a las víctimas y a la Policía encargada de custodiarla cuando sus agresores salgan de la cárcel.

A partir de las próximas semanas, en España entrará en funcionamiento un sistema de mensajería instantánea para proteger a las víctimas de la violencia de género. 
 
Las mujeres, y los policías que las custodian, recibirán un mensaje de texto de alerta cada vez que el agresor salga de la cárcel, ya sea con algún permiso especial, libertad condicional o cualquier otra circunstancia.

El Ministro del Interior español, Juan Ignacio Zoido, expresó que "en lugar de que vayamos dando vueltas e informando a subdelegación de Gobierno y a la comisaría, se hará directamente al policía para que ella (la mujer) se pueda sentir segura y nosotros con la certeza de que esa persona está siendo vigilada".

La medida funcionará mediante la conexión entre las bases de datos del sistema de seguimiento integral de violencia de género VioGén con la de Instituciones Penitenciarias. A partir del aviso, se realizará "una vigilancia próxima y si la mujer dice que tiene riesgo por encima de lo normal se le dará protección, al tiempo que se hará un seguimiento de todo lo que haga ese señor, por si se produce alguna incidencia para que quede registrada y se impida que pueda volver a disfrutar de un permiso que ponga en riesgo a la mujer", resaltó el funcionario.

Se estima que esta disposición, sugerida por el Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), entrará en vigencia dentro de dos semanas y buscará disminuir los casos de de hostigamiento, acoso y agresiones de distintos tipos que terminan, muchas veces, en femicidios.

La medida de notificar a la víctima cualquier cambio de la situación penitenciaria de su agresor encaja dentro de la ley contra la violencia de género aprobada en el 2003 como e el Estatuto de las Víctimas de Delitos del 2015.

Fuente Diario Judicial: http://www.diariojudicial.com/nota/77380

No hay comentarios:

Publicar un comentario