3/31/2017

Campaña: No es de hombres acosar a las mujeres

El transporte público de la Ciudad de México está viviendo una experiencia diferente. Los usuarios presencian una campaña de comunicación para reducir el acoso sexual que sufren las mujeres y las niñas.

El esfuerzo involucra a ONU Mujeres, el gobierno de la urbe mexicana y una agencia de publicidad. "Hay un problema en todo el mundo, en todas las ciudades, que es el acoso que sufren las mujeres en espacios públicos. En una se llama acoso callejero, violencia sexual, hostigamiento. Y es el hecho de las mujeres que cuando transitan o cuando se mueven en las ciudades empiezan a recibir palabras soeces, tocamientos hasta violación y feminicidio", dijo Ana Güezmes, Representante de ONU Mujeres en México.

"Y esta forma de violencia está sumamente normalizada en todo el mundo, y ONU Mujeres está respondiendo con un programa insignia que se llama "Ciudades Seguras".

Se manifiesta primero en el miedo, las mujeres dejan de hacer muchas cosas en las ciudades. Hemos tenido grupos focales con mujeres jóvenes que nos dicen "sabes yo prefieron no estudiar en las noches o no salgo en la noche porque sé que me van a molestar". Lo vemos mucho en los transportes públicos, en los trams, donde las mujeres cambian de transporte".

"El 98% de quiénes lo sufre son mujeres. No significa que no haya violencia sexual hacia hombres. Pero, la mayoría de quién lo sufre son mujeres y la mayoría de quién lo ejerce son los hombres. Entonces es muy importante que se sientan seguras y libres de violencia".

¿En qué consiste la campaña?  

"Esta campaña nos tiene muy emocionadas y entusiasmadas porque es primera campaña masiva que se dedica específicamente a los hombres". La mayor parte de campañas en el mundo para eliminar la violencia hacia las mujeres han sido destinadas a las mujeres, pero esta es la primera campaña específica y directa hacia los hombres.
"Está destinada a los hombres de 20 a 50 años, que toman el metro cada día, y básicamente un tipo de hombres que hemos denominado los "Switcher", es decir aquellos hombres que pueden cambiar. Hay muchos jóvenes que ven a su amigo silbando, sacando fotos, agrediendo y que no dicen nada y les parece gracioso".

El mensaje es "No todos los hombres son violentos". "Únete a los hombres que no acosan"; "No es de hombres acosar". Hay que actuar. Y que es inaceptable para las mujeres ser acosadas, dijo Ana Güezmes. Y, consideró que se sentirán satisfechas si un importante número de hombres y mujeres de la ciudad se comprometen a poner fin con esta práctica inaceptable.


Estos mensajes también están contenidos en videos que forman parte de la campaña y que dan mucho de qué hablar. Ponen a los hombres en el lugar de las mujeres para hacerlos reflexionar como se siente ser objeto de miradas, toqueteos y hostigamiento verbal. Aquí ponemos los videos sobre el acoso en el transporte público de la Ciudad de México, éstos ayudaran a que se genere mucha conversación y debate sobre el acoso y la violencia sexual en el transporte público de la capital del país:

No hay comentarios:

Publicar un comentario