3 ene 2017

Comisión Nacional de Derechos Humanos de México emitió recomendación por caso de maltratro y violencia en la escuela

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CDH) de México emitió la Recomendación 59/2016, "sobre le maltrato y violencia escolar cometidos en agravio de V1 y V2, alumnos de una escuela secundaria", dirigida a la SEP por maltrato y violencia escolar cometidos por el profesor de una escuela secundaria de la Ciudad de México en agravio de dos de sus alumnos.

HDe acuerdo con el expediente, los hechos ocurrieron en junio de 2013, cuando el maestro toleró y profirió maltrato físico y psicológico contra los dos estudiantes, por lo que los padres de los agraviados interpusieron quejas ante las autoridades del plantel.

La directora de la escuela levantó un acta contra el mentor y semanas después fue destituida de su cargo, mientras que el profesor fue cambiado de plantel y pocos meses después fue reintegrado al centro educativo donde ocurrieron los hechos.

La CNDH sostuvo en un comunicado que verificó que el profesor "incurrió en actos de maltrato escolar de índole física, verbal y psicológica, al iniciar, alentar, permitir e incluso participar en las agresiones".

Con ello, añadió el organismo, incumplió la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, por no otorgar a los alumnos trato con respeto, diligencia, imparcialidad y rectitud.

Por ello, la CNDH recomendó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) la reparación del daño a los estudiantes en términos de la Ley General de Víctimas, y se les inscriba en el Registro Nacional de Víctimas, para que tengan acceso a los beneficios que conforme a derecho les corresponden.

Además, elaborar, desarrollar y ejecutar un programa de actividades de educación y capacitación en materia de derechos humanos, dirigida a la comunidad educativa del plantel, que incluya métodos encaminados a prevenir y eliminar cualquier forma de violencia escolar. 

Asimismo, un programa de educación, formación y capacitación al personal de las escuelas de educación básica, incluida la secundaria, para evitar todo tipo de discriminación y exclusión.

"En caso de que la responsabilidad administrativa del profesor haya prescrito, se deje constancia de la presente recomendación en su expediente administrativo", puntualizó la CNDH.
Las recomendaciones aqui:
MEX Rec_2016_059 by Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México

Fuente CNDH: http://www.cndh.org.mx/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario