11 dic 2016

Informe Monitoreo a la Calidad de Atención a Niños y Niñas por las Fiscalías Penales y la Defensa Pública de Víctimas

Esta semana, Ronald Gamarra Herrera presentó en la ciudad de Huánuco el "Informe de Monitoreo a la Calidad de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Violencia Sexual por las Fiscalías Penales y la Defensa Pública de Víctimas de Huánuco".

El Informe menciona que la violencia contra la niñez y la adolescencia en el mundo es una violación a los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes. "Una entre 10 niñas menores de 20 años ya fue víctima de violencia sexual, representando un total de 120 millones de jovenes en el mundo (según Unicef)", mencionó el Dr. Gamarra. 

Agregó que, cada año, un billón de niños, niñas y adolescentes, entre 2 y 14 años, sufrieron castigos físicos por parte de sus padres ó de quién cuida de ellos.

En el caso peruano, sólo en el 2015, hubo 58, 429 casos de violencia familiar y sexual, 19,649 fueron contra niños, niñas y adolescentes. El 34,6% de adolescenntes entre 12 y 17 años de edad alguna vez en su vida fueron víctimas de violencia sexual (Según MIMP). 

Y, respecto de la violencia sexual en Huánuco. Sólo en el 2015, hubo 381 denuncias por violencia sexual contra menores de edad. Y, al mes de julio de 2016, 178 denuncias por violencia sexual contra menores de edad (Según Ministerio Público ).

De acuerdo a lo encontrado en el Informe de Monitoreo, el Dr. Gamarra concluyó que:
i) Existen barreras de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad que conspiran contra la calidad de la atención a los niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual que prestan la Defensa Pública de Víctimas y las Fiscalías Penales de Huánuco.

ii) En Huánuco, la Defensa Pública de Víctimas es precaria. Las limitaciones de la entidad (personal, equipos, infraestructura, falta de espacios diferenciados y amigables), aunadas a la excesiva carga laboral, no le permiten cumplir a cabalidad con las funciones que le han sido encomendadas.

iii) La falta de una adecuada coordinación entre el Ministerio Público y la Defensa Pública de Víctimas conspira en contra de una atención de calidad a los niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual en el servicio de la administración de justicia.

iv)  Los miembros del Ministerio Público y los abogados de la Defensa Pública de Víctimas tienen dificultades para entender a los familiares adultos de las víctimas menores de edad, los cuales en su mayoría proceden de las áreas rurales y tienen un bajo nivel educativo. 

v) Que, los miembros del Ministerio Público y los abogados de la Defensa Pública de Víctimas no tienen especialización en los derechos de los niños, niñas y adolescentes, ni en el tema de la violencia sexual. Tampoco se han creado unidades especializadas al interior de ambas instituciones.

vi) Respecto de los locales del Ministerio Público, y en mayor medida el asignado a la Defensa Pública no son los adecuados para la atención de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual. Tienen oficinas sin puertas, lo que reduce al mínimo la privacidad de las entrevistas con las víctimas y sus familiares.

vii) En la atención a los niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, el principio del interés superior del niño y el enfoque de género no son tomados en cuenta de manera suficiente por los fiscales del Ministerio Público y los abogados de la Defensa Pública de Víctimas en Huánuco. Ambas instituciones estatales “invisibilizan” a los menores de edad víctimas y no los reconocen como sujetos de derechos.

viii) No existe una atención amigable a los niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual por parte de la Defensa Pública de Víctimas y las Fiscalías Penales de Huánuco. Y, que  los niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, y sus familiares, en Huánuco, no conocen que tienen derecho a una defensa pública gratuita.

Los diarios locales informaron también sobre la presentación de los hallazgos en el Informe de Monitoreo:
- "Niños víctimas de violencia son invisibilizados por autoridades": http://pagina3.pe/ninos-victimas-de-violencia-son-invisibilizados-por-autoridades/
- "Informe evidencia deficiencias en atención a víctimas de violencia sexual": http://www.ahora.com.pe/2016/12/07/informe-evidencia-deficiencias-en-atencion-a-victimas-de-violencia-sexual/ 
- "Exigen mayor atención para las víctimas de violencia sexual": http://diariocorreo.pe/edicion/huanuco/exigen-mayor-atencion-para-las-victimas-de-violencia-sexual-716170/ 
 


Fuente fotos Paz y Esperanza.
Elaborado por el Equipo de Incidencia en Derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario