12/23/2016

CIDH realiza lanzamiento preliminar de informe sobre pobreza, pobreza extrema y derechos humanos en América

Washington, D.C. - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presenta su informe preliminar sobre “Pobreza, Pobreza Extrema y Derechos Humanos en América” y anuncia la apertura de un plazo de recepción de comentarios e información adicional de cara a emitir su informe definitivo.

El
proceso para la elaboración de este informe temático inició en el año 2015, y su preparación representa una primera oportunidad para que el Sistema Interamericano profundice la temática desde el enfoque de derechos humanos, analizando los efectos de la pobreza y la pobreza extrema en el goce y ejercicio de esos derechos. El informe presenta también una oportunidad para desarrollar el marco jurídico en que se genera responsabilidad internacional de los Estados en esta materia, así como estándares claros para enfrentar los obstáculos que encuentran las más de 165 millones de personas en el hemisferio que viven en pobreza, de las cuales alrededor de 69 millones viven en la pobreza extrema.

La Comisión anuncia la apertura de un plazo en el que recibirá comentarios e información adicional con respecto al informe preliminar, el cual se extenderá hasta el 31 de enero de 2017. Los insumos recibidos serán considerados por la CIDH de cara a la emisión de su informe definitivo en el primer semestre del año 2017.

La ceremonia de lanzamiento del informe preliminar es abierta al público y tendrá lugar el día 22 de diciembre de 2016, de 16:30 a 19:00 horas, en el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur, ubicado en Avenida del Libertador 8151, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. La CIDH agradece las colaboraciones que se efectuaron desde dicho Instituto, así como los aportes efectuados tanto por la sociedad civil, la academia, movimientos sociales y sindicales, así como los aportes de los Estados de la región para elaborar y presentar este informe. La CIDH destaca en particular el valioso y dedicado apoyo de la Comisión Europea, sin el cual la preparación del presente informe no habría sido posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada