11 oct 2016

Ministerio Público recupera 23 cuerpos de víctimas del terrorismo en el VRAEM

La Fiscalía Especializada en delitos de Terrorismo y Lesa Humanidad de Huánuco, en colaboración con peritos del Equipo Forense Especializado y miembros de la Dirección Contra el Terrorismo de la Policía Nacional, logró descubris y recuperar 23 cuerpos de niños, jóvenes y adultos, presumiblemente víctimas de la violencia política sufrida en los años noventa, en la zona del VRAEM.

Las labores de rescate de los restos, iniciadas en setiembre, se realizaron en los campamentos abandonados por las huestes de Sendero Luminoso en los sectores de Centenario, La Cumbre, Los Ángeles, Puerto Palmeras y zonas aledañas a Puerto Porvenir, todos en la localidad de San Martín de Pangoa, en la provincia de Satipo, en Junín. La investigación estuvo a cargo de la fiscal provincial Eneida Aguilar Solórzano; y del fiscal adjunto Carlos Ordaya López. 

Asimismo, el equipo forense estuvo integrado por el arqueólogo Gerardo Carpio, junto a los especialistas Aldo Lara, Carlos Montezuma, Narbo Peralta y Yudán Rojas Rojas, quienes lograron encontrar y exhumar los cuerpos, que fueron lacrados y enviados a la ciudad de Lima para su identificación y análisis forense. 

Se informó que el trabajo de recuperación efectuado por las autoridades se realizó ante un notorio hermetismo de la población de la zona, debido a los traumas vividos en los años 90. Asimismo, se dio a conocer que el Ministerio Público continuará investigando el caso para determinar a los responsables de dichas muertes.

Al culminar los trabajos, el fiscal Ordaya López señaló que este es un trabajo que cierra heridas y permitirá a las familias de las víctimas encontradas enterrar a sus seres queridos. "Seguiremos con nuestra labor con suma responsabilidad y certeza", remarcó.

Los 23 cuerpos recuperados fueron enviados a Lima para su identificación y análisis.

Recordar que en enero último, el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas recomendó al Estado peruano, en base al Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la Participación de Niños en los Conflictos Armados, lo siguiente:

"El Comité recomienda al Estado parte que asegure una investigación pronta e imparcial de las denuncias de reclutamiento y utilización de niños por las fuerzas y grupos armados, así como el enjuiciamiento de los presuntos autores y el castigo adecuado para los condenados. También debe intensificar sus esfuerzos por investigar, procesar y llevar ante la justicia a los autores de los delitos recogidos en el Protocolo Facultativo que se cometieron durante su pasado conflicto armado interno" (subrayado nuestro)

Y, "El Comité recomienda al Estado parte que prosiga sus esfuerzos por garantizar que los niños víctimas del conflicto armado de 1980 a 2000 reciban una reparación" (Ver: http://kausajusta.blogspot.pe/2016/02/comite-de-los-derechos-del-nino_10.html).

No hay comentarios:

Publicar un comentario