27 oct 2016

La Unión Interparlamentaria alerta de la violencia y el acoso que sufren las diputadas en el mundo

El sexismo, el acoso y la violencia contra las mujeres parlamentarias son problemas mundiales que obstaculizan la igualdad de género y socavan los fundamentos de la democracia.

Así lo afirma un nuevo estudio de la Unión Interparlamentaria (UIP), basado en entrevistas a 55 legisladoras de 39 países pusieron de manifiesto un nivel preocupante de violencia psicológica, física y sexual.

En un comunicado, el Secretario General de la UIP, Martin Chungong, afirmó que aunque el número de parlamentarias entrevistadas es reducido, los datos aportados por la pesquisa dejan claro que el problema está mucho más extendido y que se denuncia poco.

"La comunidad parlamentaria debe condenar el sexismo y el acoso y manifestar sin ambages que no puede tolerarse ese tipo de actos como el precio a pagar por la participación política de las mujeres," dijo Chungong.

Según el estudio, el 81,8% de las encuestadas ha experimentado alguna forma de violencia psicológica. Un 44% de ellas afirmó haber recibido amenazas de muerte, violación, palizas o secuestro durante sus mandatos parlamentarios, así como amenazas de secuestro o asesinato de sus hijos.

En el estudio de la UIP se insta a los parlamentos a que diseñen y apliquen políticas y mecanismos sólidos para impedir que se produzcan comportamientos de ese tipo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario