14 ago 2016

Un 60% de la explotación de oro de aluvión en Colombia se hace al margen de la ley

El 60% de la explotación de oro de aluvión en Colombia, extraído de corrientes de agua, se hace al margen de la ley y en muchos casos alimenta una cadena productiva que financia y fortalece el crimen organizado.

Este es uno de los datos que revela un nuevo informe de l Oficina de Naciones Unidas contra a Droga y el Delito (UNODC), elaborado conjuntamente con el gobierno colombiano.

El estudio señala que en 2014 esa actividad abarcaba más de 78.000 hectáreas en 17 de los 32 departamentos del país.

Leonardo Correa, Coordinador Técnico del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos ilícitos de la UNODC en Colombia, declaró a Radio ONU que es posible detectar la extracción de oro de aluvión a partir de imágenes de satélite y que esa metodología se puede integrar al sistema de control de las plantaciones ilícitas.

"La aplicación de la metodología encontró que una cantidad importante de las áreas afectadas por explotaciones de oro de aluvión coinciden con territorios afectados también por cultivos ilícitos".

Correa añadió que este fenómeno se concentra especialmente en Antioquía y el Chocó, donde se verificó el 79% de esa explotación.  El experto dijo  que en esas zonas no se aplican las normativas establecidas por el Gobierno colombiano para la explotación lícita del mineral.

Añadió que este monitoreo permite obtener información objetiva,  algo de gran utilidad para los estudios sobre fenómenos de criminalidad.

"El estudio es perfectamente replicable en otras zonas, sobre todo de Sudamérica, donde las condiciones son similares. Hay una serie de lecciones que podemos comenzar a compartir, sobre todo en la región,  donde estamos sufriendo el fenómeno de extracción ilegal de las riquezas de los países".

El experto de la UNODC sostuvo que el estudio tendrá una segunda fase en 2016 que contempla un informe analítico sobre la dimensión económica y la vulnerabilidad de los territorios afectados por ese fenómeno, así como un levantamiento de las sustancias químicas involucradas en las actividades de explotación.

Fuente UNODC: https://www.unodc.org/unodc/en/frontpage/2016/August/new-colombia-report-sheds-light-on-link-between-gold-extraction-and-criminal-activities.html?ref=fs1
Fuente Radio ONU.  http://www.unmultimedia.org/radio/spanish/2016/08/un-60-de-la-explotacion-de-oro-de-aluvion-en-colombia-se-hace-al-margen-de-la-ley/#.V6u6MJjhDIU

No hay comentarios:

Publicar un comentario