22 ago 2016

ONU: Primer acusado por destrucción de patrimonio histórico se declara culpable ante la CPI

Ahmad Al Faqi Al Mahdi, la primera persona en la historia acusada de crímenes de guerra por la destrucción del patrimonio cultural, se declaró culpable este lunes ante la Corte Penal Internacional (CPI).

En la sesión de apertura, este presunto integrante de la agrupación extremista Ansar Al Din reconoció haber destruido o participado en la destrucción de nueve mausoleos, así como de la mezquita y madraza de Sidi Yahya, erigidas en el Siglo XV en la ciudad de Timbuktú, en Mali.

"Senoras y señores, con gran arrepentimiento y dolor tengo que declararme culpable de todos los cargos que se me imputan. Son todos precisos y correctos. Lamento mucho, tengo remordimiento y me arrepiento de todo el daño que han causado mis acciones", dijo Al Mahdi ante el tribunal de La Haya.

Este profesor de 41 años fue entregado a la CPI en septiembre de 2015 por las autoridades de Níger y en marzo de este año, la fiscal de la Corte, Fatou Bensouda, confirmó las acusaciones en su contra, entre ellas, liderar los ataques contra esos monumentos en julio de 2012.

Bensouda ha subrayado la importancia de este juicio, el primero en su tipo, afirmando que representa un paso importante en la lucha contra la impunidad no sólo en Mali, sino en todos los sitios donde tengan lugar este tipo de ataques contra el patrimonio histórico.

Al Mahdi podría recibir una condena de hasta 30 años de cárcel (adjuntamos hoja informativa del caso Al Mahdi).

No hay comentarios:

Publicar un comentario