21 ago 2016

ACNUR: Cae el número de niños refugiados detenidos solicitantes de asilo

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) divulgó dos informes (los adjuntamos) que revelan un descenso en la detención de niños solicitantes de asilo o refugiados. 

Los datos corresponden a 12 países de Europa, Nortemaérica, ´frica, el sudeste asiático y Oriente Medio en los que ACNUR ha puesto en marcha una estrategia para acabar con esas detenciones de menores.

El organismo de la ONU explicó que muchos refugiados y solicitantes de asilo, incluidos niños, son obligados a permanecer en centros de detención, en lugar de en residencias donde puedan tener acceso a información, apoyo, privacidad y asistencia legal.

"Los solicitantes de asilo no deben ser puestos en detención porque solicitar asilo no es un crimen, es un derecho universal. Estas personas tienen que tener la posibilidad de esperar a que se haga una evaluación de su caso en centros de recepción abiertos en los que no se encuentran detenidos, sino que simplemente se les da alojamiento mientras esperan la decisión de los tribunales", afirmó el portavoz de ACNUR en Ginebra, William Splinder.

A finales de 2015 el número total de niños detenidos por motivos relacionados con la migración en esos 12 países disminuyó en un 14% en comparación con 2014.
La Agencia para los Refugiados reclacó, en cualquier caso, que los gobiernos y otros actores implicados deben hacer más en los próximos años para erradicar esa práctica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario