10 ago 2016

ONU: Los perpetradores de violencia sexual en Sudán del Sur deben rendir cuentas

Los perpetradores de violencia sexual en el actual conflicto en Sudán del Sur deben rendir cuentas, enfatizó la Representante Especial del Secretario General sobre la violencia sexual en los conflictos.

Zainab Bangura señaló que hará todo lo posible para asegurar que se haga justicia para las víctimas de esos atropellos.

Según datos oficiales, al menos 217 casos se registraron en la capital, Juba, tras el reciente brote de violencia en esa ciudad a principios de julio.

Por su parte, el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, expresó su indignación por los informes de que continuaron esos ataques durante el fin de semana y que habrían sido perpetrados por hombres armados en uniforme.

En entrevista con Radio Miraya de la Misión de la ONU en ese país, Bangura expresó decepción por la falta de acciones en el tema teniendo en cuenta las numerosas reuniones que mantuvo tanto con el presidente, Salva Kiir, como con el vicepresidente y líder de la oposición, Riek Machar.

"Estoy molesta y considero que el gobierno debe tomar todas las medidas posibles para ponerle fin a esto, porque si no puede proteger a sus civiles lo obvio es que nosotros actuemos para asegurar una presencia estándar de fuerzas del mantenimiento de la paz en Sudán del Sur", dijo la alta funcionaria.

Finalmente la representante especial señaló que Naciones Unidas está haciendo todo lo necesario para proveer asistencia a las víctimas. Zainab Bangura abogó por el fin de la impunidad por crímenes de esta naturaleza y llamó a las partes a recurrir a una solución política al conflicto.

Noticias relacionadas: "ONU: Sudán del Sur, los soldados violan a las mujeres como salarios".
"La violencia sexual en conflicto armado afecta a todas las niñas, mujeres y adolescentes" (incluye reporte del SG de la ONU). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario