16 ago 2016

OMS: Más de 300.000 mujeres mueren al año durante el embarazo o el parto

Cada año mueren en el mundo 303.000 mujeres durante el embarazo o el parto, 2,7 millones de bebés fallecen durante los primeros 28 días de vida y otros 2,6 millones, antes de nacer.

Las cifras podrían ser aún mayores, según advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que se trata de estimaciones por no tener todos los datos necesarios para conocer la verdadera magnitud del problema.

Uno de los obstáculos es que casi la mitad de las muertes fetales o neonatales no se registra en un certificado de nacimiento o defunción. Así lo explicó en rueda de prensa el doctor Ian Askew, director del Departamento de Salud Reproductiva de la OMS.

"Al no haber registros de nacimientos ni de mortalidad neonatal, es muy difícil saber la causa de esas muertes. Las investigaciones indican que puede deberse a complicaciones en el parto, a una infección de la madre, en ocasiones a que la madre sufre diabetes o hipertensión, o tal vez puede ser consecuencia de un problema en el crecimiento del propio feto", dijo.

Askew agregó que la mayoría de esos casos podría evitarse con cuidados de salud adecuados durante el embarazo y el parto, pero reiteró que es necesario contar con datos precisos para evitar que los problemas detectados se repitan.

La OMS presentó tres publicaciones en línea de acceso gratuito para asistir a las autoridades de salud de todo el mundo en la mejora de su recolección de dato.




Fuente Radio ONU: http://www.unmultimedia.org/radio/spanish/2016/08/mas-de-300-000-mujeres-mueren-al-ano-durante-el-embarazo-o-el-parto/#.V7NF2ZjhDIU
Fuente OMS: http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2016/stillbirths-neonatal-deaths/en/

2 comentarios:

  1. Estimado Ernesto, lamentablemente la OMS o WHO aún no pública estos documentos en español. Puedes hacer seguimiento en este link: http://www.who.int/reproductivehealth/publications/monitoring/icd-10-perinatal-deaths/en/
    Muchas gracias por tú interés. Saludos.

    ResponderEliminar