23 ago 2016

Campaña: "Atrévete A Criar Con Amor" contra el castigo físico y humillante hacia la niñez

"Atrévete a criar con amor" es nuestra campaña nacional que tiene como objetivo combatir la violencia contra los niños, niñas y adolescentes en el Perú, donde sólo en el año 2015, el 73% de niñas, niños y adolescentes de 9 a 11 años de edad, alguna vez en su vida fueron víctimas de violencia psicológica o física por parte de las personas con las que vive (Estudio Multinacional del MIMP, INEI y Unicef).

Ante la magnitud de éstas cifras los miembros de: Acción por los Niños, Arguedianos, Instituto Promoviendo Desarrollo Social - IPRODES, Manthoc, Paz y Esperanza y Save the Children, organizaciones que trabajan en la defensa, promoción y protección de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, lanzaron el día de hoy la campaña nacional "Atrévete a criar con amor - Tus acciones dejan huella"dirigida a sensibilizar a los adultos, a los padres de familia y a la opinión pública sobre las consecuencias negativas de la violencia contra la niñez y la adolescencia en su desarrollo físico y psicológico, en especial el castigo físico y humillante como método de crianza, disciplina o corrección, así como el costo económico y social que aquella violencia implica para el Estado.

Violencia hacia niñas y niños en el entorno familiar
73,8% de niñas y niños de 9 a 11 años de edad, alguna vez en su vida fueron víctimas de violencia psicológica o física por parte de las personas con las que vive.
67,6% fueron víctimas de violencia psicológica (le insultan / le dicen lisuras / le han avergonzado / humillado).
51,8% fueron víctimas de violencia psicológica y física.

65,6%  fueron víctimas de violencia física (golpes con objetos como correa, soga, palo; jalones de cabello u orejas).
 



El 10 de diciembre del 2015, el Congreso de la República aprobó la Ley Nº 30403 que prohíbe el uso del castigo físico y humillante contra los niños, niñas y adolescentes, publicada el 30 de diciembre de ése mismo año. Dicha ley define lo que es el castigo físico y humillante e incorpora el derecho al buen trato. En ese sentido, nuestra campaña busca, también, dar a conocer la ley, en especial en aquellos lugares donde niños, niñas y adolescentes pasan mayor tiempo, como el hogar, la escuela, la comunidad, lugares de trabajo y otros.

Además, la campaña apunta a cambiar prácticas culturales que contribuyen a la violencia contra la infancia, promocionar una comunicación y una relación no violenta con los niños, niñas y adolescentes, reforzar habilidades en los padres y madres basadas en la disciplina positiva y la resolución de conflictos desde la no violencia e incrementar el conocimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Para ello, hemos elaborado una serie de materiales que podrá encontrar en el siguiente blog: "Atrévete a criar con Amor", dirigido a informar sobre nuestra campaña mediante un díptico y sensibilizar a través de dos videos - spots.




Dato, el Perú es uno de los diez países de la región que prohíbe el uso del castigo físico y humillante contra niños, niñas y adolescentes. Y, a nivel mundial, son cincuenta los países que lo prohíben.

Elaborado por el Equipo de Incidencia en Derecho.

2 comentarios:

  1. Buenisimo, gracias, es de gran ayuda para padres, maestros y todo el publico

    ResponderEliminar
  2. Importante tema que debe asumirse como necesidad en el nucleo familiar. Hoy mas que nunca los adultos deben realizar el analisis de su prpropia historia para que reescriban sobre sus hijos una nueva y mejor forma de criar seres humanos felices. Terapeuta Familiar de Venezuela.- Gracias.

    ResponderEliminar