19 jul 2016

La Comisión Europea presenta nuevas medidas para ayudar a los Estados miembros a prevenir y combatir la radicalización

En aplicación de su Agenda Europea de Seguridad, la Comisión Europea presentó nuevas medidas  para ayudar a los agentes a nivel local, regional y nacional de los Estados miembros  a prevenir y combatir la radicalización violenta que conduce al terrorismo. Estas medidas van desde la promoción de la educación inclusiva y los valores comunes, hasta la lucha contra la propaganda extremista en internet y la radicalización en los centros penitenciarios.


En palabras de Frans Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión “En los recientes atentados terroristas se ha visto cómo algunos jóvenes europeos han caído en las redes de una ideología de muerte y destrucción, rompiendo con sus propias familias y amigos y volviéndose contra sus propias sociedades. Estos hechos exigen una respuesta determinada de la sociedad en su conjunto, para prevenir la radicalización y reforzar los lazos que nos unen. La Unión debe contribuir siempre que pueda”.

Actualmente, la Comisión está perfilando acciones en siete ámbitos específicos en los que la cooperación a nivel de la Unión puede aportar valor añadido:

- Lucha contra la propaganda terrorista y el discurso ilegal del odio en internet: Colaboración con el sector de las tecnologías de la información para impedir la difusión del contenido ilícito que incita a la violencia, apoyar el desarrollo de discursos alternativos positivos por parte de la sociedad civil y desarrollar la alfabetización mediática, de manera que los jóvenes procesen la información con espíritu crítico.

- Lucha contra la radicalización en los centros penitenciarios: Intercambio de experiencias entre Estados miembros para elaborar directrices sobre mecanismos y programas destinados a prevenir y combatir la radicalización en los centros penitenciarios y contribuir a la rehabilitación y la reintegración.

- Fomento de la educación inclusiva y los valores comunes de la Unión: Utilización de fondos procedentes del programa Erasmus+ para financiar proyectos que promuevan la inclusión social, nuestros valores compartidos y el entendimiento intercultural.

- Fomento de una sociedad inclusiva, abierta y resiliente, y conexión con los jóvenes: Por ejemplo, la Comisión elaborará un conjunto de herramientas para ayudar a quienes trabajan de manera más estrecha con los jóvenes a detectar y combatir la radicalización violenta.

- Refuerzo de la cooperación internacional: La Unión ayudará a terceros países que afronten retos similares a abordar la radicalización mediante respuestas que garanticen el cumplimiento de la ley y respeten los derechos humanos.

- Fomento de la investigación, la constitución de pruebas, el seguimiento y el establecimiento de redes:Elaboración de instrumentos concretos y análisis políticos destinados a entender mejor el proceso de radicalización, que sean directamente utilizables por los profesionales de la seguridad y los responsables políticos de los Estados miembros, aprovechando también el marco que ofrece el Centro de Excelencia de la Red para la Sensibilización frente a la Radicalización.

- Focalización en la seguridad: La prevención de la radicalización también requiere un enfoque básico en materia de seguridad, a través de medidas destinadas a combatir las amenazas inmediatas y a largo plazo, como las prohibiciones de viajar o la tipificación como delito de los viajes a terceros países con fines terroristas, como ya ha propuesto la Comisión. Los Estados miembros deben compartir más información, aprovechar al máximo los marcos de cooperación y las herramientas de información en materia de seguridad y reforzar la interconexión de los sistemas de información.

Hasta la fecha, se calcula que unos cuatro mil nacionales de la Unión se han unido a organizaciones terroristas en países en conflicto, como Siria o Irak. La mayoría de los sospechosos de terrorismo implicados en las recientes atrocidades terroristas perpetradas en la Unión eran ciudadanos europeos, nacidos y criados en el continente. La Unión está reforzando su enfoque en materia de seguridad frente a este problema, mejorando el intercambio de información en las bases de datos de seguridad, fronteras y migración, y consolidando el papel de Europol y su Centro Europeo de Lucha contra el Terrorismo.

El OIJJ acoge con agrado estas nuevas iniciativas propuestas por la Comisión Europea. Como miembro de la Red para la Sensibilización frente a la Radicalización, el OIJJ ha estado muy activo en el ámbito de radicalización por varios años, y es ahora coordinador de dos proyectos financiados por la Comisión Europea relativos a este tema: uno sobre la prevención de la radicalización de jóvenes infractores en situación de internamiento y a través de alternativas a la privación de libertad, y el otro sobre el rol de los sistemas de justicia juvenil en el contexto de lucha contra el terrorismo. El OIJJ ha también formado parte de iniciativas internacionales en este ámbito, dirigidas por el Secretario General de la ONU, el Club Madrid y el Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización y Violencia Política (ICSR por sus siglas en inglés).

Lea también: "Alternativas al internamiento para menores infractores", de OIJJ.
Fuente OIJJ: http://www.oijj.org/es/news/justicia-juvenil-en-el-mundo/la-comision-europea-presenta-nuevas-medidas-para-ayudar-a-los-esta

No hay comentarios:

Publicar un comentario