12 jul 2016

INEI: Más del 40% de las niñas y niños fueron víctimas de violencia física o psicológica en los últimos 12 meses

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Relaciones Sociales (ENARES 2015) ejecutada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 41,5% de niñas y niños fueron víctimas de violencia psicológica o física en los últimos 12 meses. Es así que el 32,8% fueron víctimas de violencia psicológica y el 26,7% de violencia física; mientras que el 18,0% manifestaron haber sido víctimas de violencia psicológica y física a la vez.

Asimismo, la encuesta reveló que en el año 2015, el 73,8% de niñas y niños, fueron víctimas de violencia psicológica o física alguna vez, por parte de las personas con las que vive. El 58,9% fueron víctimas de violencia psicológica y el 58,4% de violencia física; mientras que el 43,5% manifestaron haber sido víctimas de violencia psicológica y física a la vez.

El Jefe del INEI, Dr. Aníbal Sánchez Aguilar indicó que para el año 2015 se estimó una población de 31 millones 151 mil 600 habitantes. De este total, 10 millones 435 mil 400 estaba conformado por niñas, niños y adolescentes; de los cuales, 5 millones 200 mil tenían de 9 a 17 años de edad, siendo este el grupo objetivo de esta encuesta y que representó el 16,9% de la población total del país.

Cabe resaltar que estos resultados fueron presentados hoy por el Instituto Nacional de Estadística e Informática, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en el marco del Estudio Multinacional sobre Determinantes de la Violencia que afecta a niñas, niños y adolescentes.

El 45,8% de niñas y niños que fueron víctimas de violencia por parte de las personas con las que vive - buscaron ayuda
De total de menores de 9 a 11 años de edad que fueron víctimas de violencia por parte de las personas con las que vive, el 45,8% buscó ayuda en una persona cercana. Así el 43,1% de niñas y niños víctimas de violencia, acudieron a la madre para buscar ayuda; en tanto que el 21,0% acudió al padre.

El 38,9% de adolescentes fueron víctimas de violencia psicológica o física en los últimos 12 meses
En el año 2015, el 38,9% de la población adolescente fue víctima de violencia psicológica o física en los últimos 12 meses. El 33,3% fue víctima de violencia psicológica y el 20,2% de violencia física, mientras el 14,6% manifestó haber sido víctima de violencia psicológica y física a la vez.

Más del 80% de la población adolescente fue víctima de violencia psicológica o física alguna vez 
En el año 2015, el 81,3% de las/los adolescentes fueron víctimas de violencia psicológica o física alguna vez. El 67,6% fue víctima de violencia psicológica y el 65,6% de violencia física; en tanto que el 51,8% manifestó haber sido víctima de violencia psicológica y física a la vez.


El 44,7% de la población adolescente que fue víctima de violencia por parte de las personas con las que vive - buscó ayuda.
El INEI informó que el 44,7% de adolescentes que fueron víctimas de violencia por parte de las personas con las que vive, buscaron ayuda en una persona cercana. El 35,0% de adolescentes que fueron víctimas de violencia, acudieron a la madre para buscar ayuda; mientras que el 15,3% acudió al padre. 

El 50,1% de niñas y niños fueron víctimas de violencia psicológica o física en los últimos 12 meses por parte de alumnas/os de la institución educativa
En el año 2015, el 50,1% de niñas y niños fueron víctimas de violencia psicológica o física en los últimos 12 meses por parte de alumnas/os de la institución educativa. El 45,4% fue víctima de violencia psicológica y el 24,1% de violencia física, mientras que el 19,4% manifestó ser víctimas de violencia psicológica y física a la vez.

El 75,3% de niñas y niños fueron alguna vez víctimas de violencia psicológica o física por parte de alumnas/os
En el año 2015, el 75,3% de niñas y niños fueron alguna vez víctimas de violencia psicológica o física por parte de alumnas/os de la institución educativa. Cabe resaltar que la disminución en 6,2 puntos porcentuales con respecto al año 2013, se da por la existencia de campañas que aportan a la disminución de la violencia.  Una de estas campañas es “Quiere sin violencia, marca la diferencia”, que promueve una cultura libre de violencia, a través de las redes sociales.

Actos de violencia contra las niñas y los niños ocurrieron mayormente en el salón de clases
En el año 2015, los actos de violencia psicológica o físisca contra las niñas y niños, ocurrieron mayormente en el salón de clases (75,7%), seguipo por el patio (39,2%).

El 62,0% de niñas y niños que fueron víctimas de violencia en la institución educativa buscaron ayuda en una persona cercana
El 62,0% de menores de 9 a 11 años de edad que fueron víctimas de violencia en la institución educativa, buscaron ayuda en una persona cercana. El 47,8% acudió a la madre para buscar ayuda, en tanto, el 29,1% a la profesora o profesor

El 47,4% de adolescentes fueron víctimas de violencia psicológica o física en los últimos 12 meses por parte de alumna/os
En el año 2015, el 47,4% de adolescentes fueron víctimas de violencia psicológica o física en los últimos 12 meses por parte de alumnas/os de la institución educativa. El 42,7% fue víctima de violencia psicológica y el 18,4% de violencia física, mientras que el 13,7% manifestó ser víctima de violencia psicológica y física a la vez.

El 74,8% de adolescentes fueron alguna vez víctimas de violencia psicológica o física por parte de alumnas/os de la institución educativa
En el año 2015, el 73,8% de adolescentes fueron alguna vez víctimas de violencia psicológica o física por parte de alumnas/os de la institución educativa. El 71,1% fue víctima de violencia psicológica y el 30,4% de violencia física, mientras que el 27,7% manifestó haber sido víctimas de violencia psicológica y física a la vez.

Actos de violencia contra los adolescentes, ocurrieron mayormente en el salón de clases
Los resultados de la Encuesta Nacional sobre Relaciones Sociales (ENARES 2015) revelaron que los actos de violencia psicológica o física contra los adolescentes, ocurrieron mayormente en el salón de clases (80,3%).

El 48,8% de adolescentes que fueron víctimas de violencia en la institución educativa, buscaron ayuda en una persona cercana
El 48,8% de adolescentes que fueron víctimas de violencia en la institución educativa, buscaron ayuda en una persona cercana.  Así, el 37,4% acudió a la madre para buscar ayuda y el 19,4% a una amiga o amigo.

El 34,6% de adolescentes fueron alguna vez víctimas de violencia sexual en el año 2015
En el año 2015, el 34,6% de la población adolescente fue alguna vez víctima de violencia sexual; asimismo, el 19,9% lo fue en los últimos 12 meses. En el mismo año, más de 7 mil docentes fueron capacitados y entrenados en la detección de casos de violencia familiar y sexual en la campaña “Intervención en Comunidad Educativa”.

De los adolescentes que fueron víctimas de violencia sexual, el 33,3% buscó ayuda en una persona cercana. Así, el 48,1% acudió a la madre para buscar ayuda y el 12,3% al padre.

Creencias, actitudes e imaginarias que apoyan la violencia hacia las niñas, niños y adolescentes
En el año 2015, entre las principales creencias que apoya la violencia contra las niñas, niños y adolescentes se consideró que en la actualidad, la mayoría de ellos no respetan ni valoran a sus padres (77,8%); también, que no deben participar ni estar presentes en conversaciones de adultos (61,3%).
Entre las actitudes más arraigadas está que a veces es necesario gritar a las niñas, niños o adolescentes para que entiendan lo que se les dice (42,9%), seguido de que los padres deben castigar físicamente a la niña, niño o adolescente si se mete en problemas, miente con frecuencia, o coge algo que no le pertenece (36,1%).

Con relación a los principales imaginarios figuran que aunque haya peleas entre los padres, el hogar debe mantenerse siempre unido por el bien de las hijas e hijos (53,3%) y que las niñas, niños o adolescentes no saben lo que les conviene, por ello algunas veces es necesario alguna forma de castigo por su bien (44,4%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario