4/14/2016

El País: Hace dos años Boko Haram secuestró a más de 200 niñas en Nigeria

Boko Haram difunde un video que supuestamente muestra a las niñas secuestradas de Chibok

Nada se sabe de las 219 menores secuestradas de un colegio de Nigeria hace dos años

Son algunas de ellas. Por primera vez desde hace dos años se ha podido ver en un vídeo a 15 de las más de doscientas niñas que fueron secuestradas por Boko Haram en la localidad nigeriana de Chibok. La cinta, que fue entregada por miembros del grupo terrorista como prueba de vida a los negociadores que intenta conseguir su liberación, fue grabada el pasado 25 de diciembre pero se ha hecho pública este jueves, justo cuando se cumple el segundo aniversario del rapto. La cadena de televisión CNN, que ha difundido una copia, ha mostrado las imágenes a los padres y al menos tres de las chicas fueron identificadas.

Las jóvenes, en aparente buen estado de salud, son entrevistadas en el vídeo. Además de dar su nombre y asegurar que se encuentran bien confirman proceder de Chibok. La noticia ha sido acogida con enorme alegría por las familias pues ahora saben que al menos algunas de ellas se encuentran con vida y aún en poder del grupo terrorista. El propio presidente nigeriano, Mahamadou Buhari, había manifestado en diversas ocasiones que las niñas podían haber sido vendidas en las redes de tráfico de mujeres o forzadas a casarse con los miembros de Boko Haram.

Según la CNN, unas de las madres, Yana Galang, aseguró al ver el vídeo que “ahora sabemos que las niñas están vivas y escondidas en algún lugar. No estamos preocupadas. Nuestras hijas parecen estar bien. Habíamos oído muchas historias, pero este vídeo confirma que están vivas. El Gobierno debería negociar con Boko Haram”. Las autoridades se lo están tomando con cierta cautela y pretenden llevar a cabo más identificaciones, ya que aseguran haber sido engañados en el pasado por el grupo terrorista. Desde que tomó posesión de su cargo el año pasado, Buhari ha anunciado que una de sus prioridades es encontrar a las jóvenes estudiantes y llevarlas de vuelta a casa sanas y salvas.

No es el único secuestro de niñas y mujeres llevado a cabo por Boko Haram, los casos se cuentan por miles y de hecho se trata de una práctica habitual de la secta radical en los últimos tres años. Para este grupo terrorista del noreste de Nigeria en guerra contra el Estado desde el año 2009 es una de sus múltiples fuentes de financiación y también una oportunidad de obtener esclavas sexuales y/o domésticas para sus combatientes. Sin embargo, sí ha sido el rapto más mediático desde que se pusiera en marcha la campaña BringBackOurGirls y personalidades de todo el mundo, entre ellas Michelle Obama, se sumaran a la misma en las redes sociales.

En la actualidad, el grupo liderado por Abubakar Shekau, uno de los terroristas más buscados de África del que se desconoce su paradero exacto, se encuentra en una coyuntura difícil. Hostigado por una contraofensiva del Ejército nigeriano desde el sur, que ha logrado eliminar sus bases principales del bosque de Sambisa, y con las Fuerzas Armadas de Níger, Chad y Camerún haciendo de tapón por el norte y este, el núcleo duro de Boko Haram se encuentra arrinconado en las islas del Lago Chad, la zona montañosa fronteriza con Camerún y los alrededores del río Komadougou, cerca de la región nigerina de Diffao.

Sin embargo, las fuerzas de seguridad y el Ejército nigeriano no bajan la guardia porque el grupo tiene aún la capacidad de lanzar algún ataque especialmente contra objetivos no militares, como pueblos y campos de refugiados, y, sobre todo, golpear mediante el uso de terroristas suicidas. Hace dos días, UNICEF publicaba un informe asegurando que se ha multiplicado por once el uso de menores de edad como kamikazes, pasando de cuatro en 2014 a 44 en 2015, sobre todo en Nigeria y Camerún. El 75% de estos atentados ha sido protagonizado por niñas.

Lea También: "Más allá de Chibok: más del 75% de los menores vinculados en los ataques son niñas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario