3/15/2016

Radio ONU: Uno de cada tres niños en Siria sólo ha conocido la guerra

"Unos 3,7 millones de niños en Siria se han visto directamente afectados por los cinco años de guerra".

Cuando el conflicto de Siria cumple su quinto aniversario, uno de cada tres niños en ese país no ha conocido otra cosa que no sea la guerra, advirtió este lunes el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF.

Eso son en total unos 3,7 millones de niños cuyas vidas se han visto impactadas por la violencia, el miedo y el desplazamiento.

Unas 250.000 personas han muerto como consecuencia de la guerra y más de 13,5 millones de sirios que siguen en el país necesitan ayuda urgente.

En una entrevista con Radio ONU, Hanaa Singer, representante de UNICEF en Siria, describió la gravedad de la situación que afrontan los niños.

"Ya no hay un lugar seguro para los niños, la violencia es generalizada, alcanzando hogares, escuelas, hospitales, clínicas y parques". En 2015, UNICEF verificó entorno a 1500 violaciones contra niños. Pero, la cifra real sería mucho mayor.

"Los niños están luchando una guerra de adultos, están abandonando la escuela y muchos se ven obligados a trabajar, mientras que las niñas contraen matrimonio cuando todavía son muy jóvenes". 

UNICEF también alertó que la edad de reclutamiento de los menores es cada vez menor. Desde 2014 la tendencia está cambiando, y los niños estan siendo reclutados en edades mucho más tempranas, también vemos niños que cubren puestos muchos más activos y peligrosos, llevar armas, en casos extremos también han sido utlizados como francotiradores.

Los niveles de asistencia han caído a níveles mínimos: 2,4 a 2,8 millones de niños que no tienen acceso a la escuela y a la educación. Unos 50 mil maestros han sido matados o han huído.

UNICEF y otros han lanzado la iniciativa "Ninguna generación pérdida". Los niños no han perdido las ganas de asistir a la escuela, a pesar de la guerra, de las amenazas. Recomendamos permitir el acceso a todas las áreas, cesar los ataques a escuelas y hospitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario