22 mar 2016

ONU: "La próxima generación de personas con síndrome de Down será muy diferente"


En un juego con los números 21 y 3, la ONU celebra cada 21 de marzo el Día Mundial del Síndrome de Down, precisamente en esta fecha por la característica congénita de la trisomía 21, que determina el síndrome.

Actualmente uno de cada 700 niños que nacen tiene Síndrome de Down. En una entrevista con Radio ONU, Agustín Matía, gerente de la organización Down España, explica que si bien no es una condición curable, los avances genéticos que se están logrando harán que la próxima generación de personas con Síndrome de Down sea muy diferente.

"Durante años, décadas, la consideración de las personas era caritativa, muy asistenciales. Ahora por primera vez en la historia estamos viendo que será posible en los próximos años que haya mejoras, perspectivas psicoterapeutas, mejora cognitiva de la memoria, la enorme relación entre alzehimer y el Síndrome de Down nos da esperanza de mejora".

Es un mensaje que se da al mundo, antes había negación. Nos centramos en su discapacidad, y nos centramos en que no van a conseguir, no lo van a lograr y nos los han demostrado. Hoy es posible con el apoyo adecuado, se puede conseguir avances. "Hoy encontramos personas con Síndrome de Down que trabajan y pueden ser ciudadanos activos, con los apoyos necesarios, pueden ejercer un grado bastante elevado de tener una vida autónoma, de vivienda propia, compartida, de establecer relaciones de pareja, tener relaciones sexuales y afectivas que durante muchos años se les ha estado negando.

"Las mejoras en la educación, en la atención educativa, esta cambiando y adaptando muy rápidamente, existe un cambio de políticas nuevas, incluso desde aqui, desde España lo vemos de manera muy esperanzadora. El lema de este año es "Mis amigos y mi comunidad" va relacionado con el tema de entorno de inclusión de amigos, de participación en la comunidad, entender que las personas con discapacidad y/o con Síndrome de Down son ante todo personas y ciudadanos" (Fuente Radio ONU).

En el Perú: "Hay déficit de escuelas y maestros para niños down", dice La República.
La falta de escuelas y de docentes debidamente capacitados para atender a los niños y adolescentes que tienen Síndrome de Down, es una triste realidad que las autoridades deben solucionar.
Así consideró Mary Parimango Miranda, presidenta de la Asociación "Amor sin Límites", que agrupa a estos menores con habilidades diferentes.

"Lamentablemente hace falta más inclusión social, laboral y educativa para estos chicos. Hay siete escuelas donde ellos pueden ir, pero es un número insuficiente, además no hay en La Libertad una institución con profesores totalmente capacitados para interactuar con los niños down", comentó. 

Parimango Miranda expresó que hace falta mayor conciencia social para que estas personas con Down no sean excluídas (Fuente La República).

Por otro lado, el Comité de Derechos de los Niños de las Naciones Unidas, en sus últimas recomendaciones al Estado peruano, le recomendó sobre este tema, que adopte un enfoque basado en los derechos humanos para abordar la discapacidad:

i) Aumentar recursos humanos, técnicos y financieros para garantizar que todos los niños con discapacidad para garantizar que todos los niños reciban un certificado de discapacidad;
ii) Fortalezca sus esfuerzos para implementar un sistema de educación inclusivo, escuelas accesibles y materiales educativos, asegurar la capacitación de profesores, proporcionar transporte:
iii) Establecer un sistema para niños con discapacidad que no pudieron acceder a la escuela y que no saben leer ni escribir;
iv) Que el estado garantice que todos los niños tienen acceso gratuito a salud y rehabilitación;
v) Garantizar que los programas de protección social son inclusivos en la práctica;
vi) Emprender campañas de sensibilización destinadas a los funcionarios del gobierno, del público y las familias para combatir la estigmatización y prejuicio de los niños con discapacidad y promover una imagen positiva de ellos.




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