26 feb 2016

"La violencia contra los niños es una violencia de adultos contra niños", dijo Sara Oviedo

Sara Oviedo, miembro del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, se reunió con Marcela Huaita Alegre, ministra del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), María del Carmen Santiago, Directora de la Dirección General de Niños, Niñas y Adolescentes del MIMP, y con representantes de la sociedad civil (IPRODES, Save the Children International, World Vision, Equidad, GIN, Terre des Hommes y otros). 


Por otro lado, comentó y explicó 03 recomendaciones que el Comité de los Derechos del Niño hizo al Estado peruano, el pasado 29 de enero, en sus observaciones finales, y que espera que sean implementadas:

i) Institucionalidad de la Dirección General de Niñez y Adolescencia del MIMP: el Comité recomendó que el Estado dote de suficiente autoridad, experiencia y capacidad técnica para coordinar efectivamente todas las actividades relacionadas a la implementación de la Convención sobre los Derechos del Niño de manera intersectorial, a nivel nacional, regional y local. 
Así como invitar al Estado parte a que considere en el futuro elevar el estatus de la Dirección a Viceministerio.
Y, proveer al MIMP sufiecientes recursos humanos, técnicos y financieros para su efectivo funcionamiento.

ii) Ley que prohíbe el uso del castigo físico y humillante contra la niñez: "La violencia contra los niños, niñas y adolescentes es una violencia de mujeres y hombres adultos contra niños", dijo Oviedo al preguntar cómo iban a implementar la ley; cómo la iban a difundir para que niños, niñas y adolescentes la conozcan; así como los maestros, los jueces, y todos aquellos que trabajan para y con niños.

iii) Educación Sexual Integral: Sara Oviedo mencionó el alto número de embarazos en adolescentes y para combatirlo se debe fortalecer el acceso a educación apropiada, a la edad, sobre la salud sexual y reproductiva. Así como el asegurar la disponibilidad y el acceso efectivo de todos los y las adolescentes a servicios confidenciales de salud sexual y reproductiva, asesoría e información.

Finalmente, Sara Oviedo señaló que el Comité había solicitado al Estado peruano la derogación del Decreto Legislativo Nº 1204, y que se asegure que el sistema de justicia sea acorde con los principios y disposiciones de la Convención sobre los derechos del niño y las normas internacionales pertinentes; así como promover medidas alternativas a la detención.
También recordó que fué uno de los pedidos del Comité al Estado peruano durante el diálogo que sostuvieron el 14 y 15 de enero.



Foto: María Gabriela Villalobos de Save the Children.
Elaborado por Sofía García.
Equipo de Incidencia en Derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario