1 feb 2016

Amnistía Internacional denuncia la ejecución de menores de edad en Irán

Entre 2005 y 2015 se ejecutaron a 73 delincuentes menores de edad.
En la actualidad 160 esperan en el corredor de la muerte.

Mahmoud Asgari y Ayaz Marhoni tenían 15 años cuando fueron condenados a muerte acusados de haber forzado sexualmente a otro menor. El 19 de junio de 2005, a la edad de 16 años, fueron ahoracados públicamente en una plaza de Mashhad, al noroeste de Irán. Las fotos de sus cuerpos colgando de una grúa fueron difundidas por algunos medios iraníes. Armand Mohammadi contaba con 12 años cuando fue sentenciado a la pena capital acusado de matar a un hombre y a los 18 fue ejecutado.

Sus casos aparecen recogidos en el Informe que Amnistía Internacional (AI) ha hecho público, ver líneas abajo, este martes para denunciar las ejecuciones de menores que tienen lugar en Irán. Aunque el país ratificó hace más de dos décadas la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), esta organización ha documentado entre 2005 y 2015 un total de 73 ejecuciones de jóvenes que fueron condenados a muerte cuando todavía mo habían superado la mayoría de edad (18 años).

Según la ONU, al menos 1600 menores iraníes permanecen encarcelados en la actualidad a la espera de ser ejecutados.

Amnistía hace un llamamiento a los gobiernos internacionales para que aprovechen el acercamiento diplomático de Irán con Occidente para presionar a la República Islámica para que abola la pena de muerte entre los menores de edad.

* Lea también: "Comité de los Derechos del Niño ONU en diálogo con misión permanente de la República Islámica de Irán".

No hay comentarios:

Publicar un comentario