12 ene 2016

ONU: Comité de los Derechos del Niño en diálogo con el Estado de Irán

Los días 11 y 12 de enero se llevó a cabo el diálogo entre los miembros del Comité de Derechos del Niño con los representantes de la Misión Permanente de la República Islámica de Irán. 

El 30% de la población iraní es menor de edad, en ese sentido, los temas relevantes discutidos fueron:
- La reserva que el Estado de Irán realizó al ratificar la Convención sobre Derechos del Niño (CDN), se le consultó si han pensado en retirarla. La relatora Winter mencionó que Irán ratificó el PIDCP y que no hizo ninguna reserva a diferencia del CDN, según se debe interpretar de acuerdo a la Ley de la Sharia, es decir, si la CDN contraviene la ley de la Sharia, se deberá tomar en cuenta la sharia.

- La falta de data unificada: el Estado de Irán señaló que habían creado un centro de datos alimentado por otros 12 bases de datos;

- Pena de muerte contra adolescentes: El relator Mezmur mencionó que hay 160 niños en el corredor de la muerte, esperando que cumplan la mayoría de edad para matarlos. Y que en octubre del 2015, se ejecutaron 02 niños, a pesar de que se prohíbe ejecutar menores de edad.

- Sobre el matrimonio de niñas y niños: Según el código en Irán, las niñas de 13 años de edad puede contraer matrimonio, y en el caso de los niños a partir de los  15 años de edad. Los relatores señalaron que era dscriminatorio, consultaron si habían pensado aumentar la edad para contraer matrimonio porque habían casos en que las niñas, cumpliendo 3 requisitos, podía casarse desde los 9 años de edad.

- Sobre el uso del velo, la relatora Winter consultó como una niña de 5 años pude desarrollarse libremente y jugar en el jardín si dee usar el velo.
- Sobre la discriminación hacia las minorías étnicas.

El relator Nelson preguntó sobre la violencia contra los niños, niñas y adolescentes en Irán:
- Mutilación genital, esta tipificado pero se sigue practicando.
- Niños testigos de ejecuciones públicas continúa.
- Niños LGBTI son perseguidos, se les aplica electroshocks o cirugías correctivas.
- Niños en situación de calle: qué medidas se han adoptado sobre la brutalidad policial contra los niños que están en la calle.
- Castigo corporal: según la ley de la Sharia se interpretará cuáles son los límites, es muy amplia la interpretación, señaló.

Finalmente, la relatora Winter agradeció a la misión de Irán y remarcó que el Estado de Irán es un país desarrollado, por ello el enfoque de los relatores es de exigir más, en el cumplimiento de los derechos de los niños, cuando los países están en vías de desarrollo.
"Diagnóstico, Identidades cuerpos heridos" de Justice For Iran.


Resumén de Sofía García.
Fuente de la publicación Justice for Irán: http://justiceforiran.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario