15 ene 2016

Continúa diálogo entre Comité de los Derechos del Niño y el Estado peruano


El día de hoy se llevo a cabo la segunda sesión del diálogo entre los miembros del Comité de los Derechos del Niño de la ONU y los representantes del Estado peruano. 

En relación a la pregunta del relator Jorge Cardona sobre el gasto en niñez, el Estado peruano respondió que el presupuesto había aumentado, en el año 2006 el gasto en niñez fue de 3,400 millones de soles y en el año 2015 fue superior a 21 mil millones de soles. En educación, el presupuesto en el año 2011 fué de 2,9% y en el año 2016 será de 4,1% del Producto Bruto Interno.

Castigo físico y humillante
La relatora Olga  Khasova saludó al Estado peruano por la reciente aprobación de la Ley que prohíbe el uso del castigo físico y humillante contra niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, preguntó cómo el Estado pensaba erradicar está practica dentro de las familias, ya que le lyes es sólo un parte del problema.

Justicia Juvenil
Los relatores Clarence Nelson, Hatem Kotrane, Hynd Ayoubi y Renate Winter señalaron preocupación por el Decreto Legislativo Nº 1204 que endurece las penas para los adolescentes en conflicto con la ley penal, a pesar de que el porcentaje de los delitos cometidos por adolescentes continúa siendo menor que el cometido por los adultos.

En ese sentido, el relator Kotrane mencionó que el plazo de detención para adolescentes es excesivo. Los adolescentes no deberían estar detenidos más allá de 24 horas y durante la espera de juicio no debería ser mayor a 6 meses. También, la relatora Winter consultó sobre la implementación de la justicia restaurativa a nivel nacional, piloto que hace 10 años funcionó en el Agustino, y cuánto se había avanzado sobre ello. Y, el relator Nelson, preguntó cuántos centros para adolescentes existen en Lima y en el país, si había entrenamiento para policías sobre la justicia juvenil y si había tribunales especializados para adolescentes. 

Finalmente, el relator Cardona recordó al Estado peruano que el Comité de los Derechos del Niño de la ONU envió una comunicación al Presidente de la República de Perú, antes de la publicación del DL 1204, debido a que este no sólo es grave porque ha incrementado las penas sino porque se ha perdido muchas de las garantías jurídicas, entre otros motivos. Recordando que el 97% de los delitos son cometidos por los adultos y sólo el 1,7% por adolescentes.

Niñez con discapacidad
El relator Jorge Cardona mencionó que según la encuesta nacional peruana el 92,4% de las personas con discapacidad no tienen certificado de discapacidad. Los niños, niñas y adolescentes entre 5 y 9 años, sólo el 41,7% sabe leer y escribir, y entre los que tienen 15 y 19 años de edad, el 65%  no sabe leer ni escribir.
Mencionó que sólo el 50% asiste a la escuela.
Preguntó sobre los programas sociales, pues éstos no buscan a los niños con discapacidad, por ejemplo el programa social que apoya a los niños que van a la escuela no toma en cuenta que el 50% de los niños con discapacidad no asisten a la escuela.

Reclutamiento de niños, niñas y adolescentes 
El relator Cardona preguntó al Estado peruano sobre el Protocolo Facultativo relativo a la participación de los niños en los conflictos armados:
- Cuál es el órgano encargado de la implementación de este Protocolo.
- Qué recursos hay para la implementación de este Protocolo.
- Qué actividades de difusión del Protocolo está haciendo el Estado, ¿lo difunden a niños, niñas y adolescentes, al público en general?
- Además de la formación a miembros de las fuerzas armadas, hay formación sobre este tema para jueces, fiscales y policías?
- Saludo la tipificación del reclutamiento por las FFAA pero qué sucede con los grupos armados no estatales?
- Es un crimen de guerra el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes?
- Qué pueden decir sobre las denuncias públicas sobre reclutamiento de niños por parte de la Defensoría del Pueblo y de Save the Children.
- Cuántos enjuiciamientos hay a miembros de las fuerzas armadas o a grupos armados no estatales por el reclutamiento de niños. 


El diálogo continuará a las 3pm hora Ginebra (10am hora Perú) y puede verlo en el siguiente link:  http://www.treatybodywebcast.org/treaty-body-webcast-ii/

La relatora Sara Oviedo saludo al Estado peruano por la larga jornada y por haber respondido todas las respuestas a la Convención y a los dos Protocolos, "ha sido la primera vez que hacemos una jornada tan larga, día y medio". Les pido que nos apoyen a que se nos responda la carta que enviamos al Presidente de la República, Ollanta Humala, respecto del Decreto Legislativo 1204. Y que apoyen a que el siguiente gobierno continué con las políticas públicas.

El relator Mezmur, "este diálogo no se agota, se continúa el compromiso político para su seguimiento. Creemos que lo hemos visto este 6 de enero cuando vimos la ratificación del Tercer Protocolo".

Señalaron que las Observaciones Finales serían emitidas la última semana de enero, y estarían en la página web del Comité la primera semana de febrero.



Recordar que, Save the Children International en Perú, el Instituto Promoviendo Desarrollo Social – IPRODES, Acción por los Niños, Asociación Paz y Esperanza, Asociación Kallpa, Capital Humano y Social Alternativo, Centro de Capacitación JM Arguedianos, Codeh Ica, Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos - PROMSEX, Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo), Fundación Tierra de hombres Lausanne, IFEJANT y World Vision Perú; son 14 organizaciones que trabajan en la promoción y defensa de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes en el Perú. Y que en los meses de febrero y diciembre del año 2015, enviaron una comunicación al Comité de Derechos del Niño de la ONU presentando la situación de la falta de acceso a la justicia de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia.


Elaborado por Sofía García Carpio.
http://kausajusta.blogspot.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario