12/28/2015

Tokio indemnizará a las 'mujeres de confort', esclavas sexuales durante la guerra

Luego de años de tensiones, Corea del Sur y Japón han llegado a un acuerdo histórico sobre uno de los problemas que más complicaban su relación bilateral: las llamadas "mujeres de confort", coreanas forzadas por el ejército japonés a trabajar como prostitutas durante la Segunda Guerra Mundial (IIGM).

Una petición de perdón escrita a mano por el primer ministro japonés Shinzo Abe a las coreanas forzadas a trabajar en los burdeles del ejército japonés durante la IIGM y un fondo millonario para indemnizarles es el contenido del acuerdo histórico concluido este lunes por los cancilleres de Corea del Sur y Japón, informó el corresponsal de RFI en Tokio, Gonzalo Robledo.

Reunido con su par surcoreano en Seúl, el canciller nipón Fumio Kishida anunció que Japón pagará 1.000 millones de yenes (8,7 millones de dólares) para indemnizar a las muejres sometidas a esclavitud sexual por las tropas japonesas durante la guerra. Un fondo que "beneficiará a medio centenar de sobrevivientes surcoreanas" conocidas por el eufemismo de mujeres confort, precisa Robledo.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Japón obligó a unas 200.000 mujeres de los países vecinos invadidos, muchas de ellas coreanas, a servir de esclavas sexuales para los soldados nipones.

"La cuestión de las mujeres de confort (...) tuvo lugar con implicación del ejército japonés (...) y el gobierno japonés es plenamente consciente de su responsabilidad", declaró el ministro de exteriores nipón. Kishida añadió que el primer ministro Shinzo Abe expresa además a las víctimas "sus disculpas y su arrepentimiento desde el fondo de su corazón".

Una nueva era entre Japón y Corea del Sur
Numerosos contenciosos, algunos territoriales, complican desde hace años las relaciones entre los dos países asiáticos, aliados estratégicos de Estados Unidos en la región. Pero la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-Hye, quien siempre ha tenido una posición intransigente sobre el asunto de las "mujeres de confort", reiteró hace poco que este litigio era "el mayor obstáculo" a la mejora de las relaciones bilaterales.

Este lunes, el primer ministro japonés Shinzo Abe afirmó a la prensa que este acuerdo histórico dará inicio a "una nueva era" entre ambas naciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario