4 dic 2015

Colombia: Impunidad en casos de violencia sexual supera el 95%

En la Corte Penal Internacional (CPI) fue radicado un informe que alerta sobre el alto nivel de impunidad en las investigaciones por denuncias de violencia sexual en Colombia en medio del conflicto armado.

Once organizaciones que conforman la mesa de seguimiento a los autos de la Corte Constitucional sobre ese tema presentaron el miércoles el documento en la asamblea de países miembros de la CPI, que se cumple en La Haya. En el documento advierten que, en Colombia, el nivel de impunidad en ese tipo de procesos supera el 95 por ciento.

La abogada Viviana Rodríguez, de la Corporación Sisma Mujer, señaló que el Estado, en cabeza de la Fiscalía, “no está cumpliendo con diligencia su deber de investigar”. Explicó que, desde el 2012, la CPI está siguiendo a Colombia en el tema específico de violencia sexual en el conflicto y que en los cinco informes que han realizado anualmente las ONG nacionales sobre el particular se observan pobres avances en las investigaciones.

El informe hace referencia a los 634 hechos de violencia sexual que han llegado a la Corte Constitucional desde el 2008, de los cuales solo 8 han terminado en condena. El alto tribunal ordenó en los autos 092- 2008 y 009-2015 una serie de medidas para superar la impunidad y acabar con las barreras que impiden el derecho de las víctimas a la justicia; sin embargo, las ONG señalan en su informe que eso no se ha cumplido.

Lo que estamos pidiendo es que se cumplan esas órdenes y que la Fiscalía tenga una estrategia adecuada para investigar ese tipo de casos”, señaló la abogada Rodríguez.

El estudio cita además que en los casos cuyos victimarios son presuntamente integrantes de la Fuerza Pública, se archivó el 47,8 por ciento. Y frente a abusos cometidos por paramilitares o integrantes de las bandas criminales, fue cerrado el 25 por ciento.

“No se han emprendido acciones para investigar estas conductas, para hacer justicia y para rescatar a las víctimas que seguramente siguen siendo prostituidas por actores armados o esclavizadas sexualmente”, es una de las conclusiones del informe.

En el último reporte de la CPI sobre el seguimiento al caso colombiano, el tribunal señaló que el Gobierno dio un paso positivo al aprobar una legislación para crímenes de violencia sexual en el conflicto, pero que hará un seguimiento al cumplimiento de los anuncios. 

Este año, 77 feminicidios: En lo que va corrido del año, 107 mujeres han sido asesinadas en Bogotá, informó ayer la Policía. La cifra hace parte del balance de la violencia contra las mujeres, en el que Medicina Legal indicó que cada mes realiza diez necropcias, las cuales corresponden a cuerpos sin vida de mujeres.

La Secretaría de la Mujer indicó que entre el 1.º de enero del 2014 y el 30 de junio del 2015 (en año y medio) identificó 77 episodios que podrían entrar en la categoría de feminicidios: 51 corresponden a asesinatos perpetrados por las parejas o exparejas de las víctimas y 26, a casos de acosadores sexuales conocidos o desconocidos.

La concejala Bastidas afirmó que esas cifras demuestran el poco éxito del Distrito en su política de garantizar una ciudad segura para las mujeres. Estrategia en la que, dice, la Alcaldía invirtió más de 20.000 millones de pesos en los últimos 4 años. Las cifras de Medicina Legal, entre el 1 de enero y el 31 de octubre del 2015, revelan que en 11 casos registrados, el asesino presuntamente fue la pareja o expareja, y en tres casos aparece involucrado un familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario