12 nov 2015

Histórico: Irlanda abolió la ley que permitía en ciertos casos el castigo físico contra niños, niñas y adolescentes

La Representante Especial del Secretario General de la ONU, sobre la violencia contra los niños, Marta Santos País, ha señalado que hoy es un día histórico y que se debe celebrar, debido que Irlanda ha abolido la defensa, del common law, del castigo razonable.

"Hoy Irlanda ha dado un paso adelante decisivo hacia la eliminación de toda forma de violencia contra los niños. Por aboliendo la defensa de common law de castigo razonable, el Parlamiento irlandes ha hecho una declaración inequívoca: la dignidad y la integridad física de los niños gozan de la protección efectiva de la ley

En virtud de la defenza especial de common law de castigo razonable, padre que está acusado de haber acosado a su hijo puede establecer que el acoso estaba parte de un castigo razonable.

En la toma de este paso, Irlanda contribuye al movimiento global hacia un monde donde los niños son libres de violencia. Los líderes del mundo recientamente aceptaron el Agenda de Desarrollo Sostenible de 2030, cual incluye un objetivo explicito requeriendo de todos los Estados que eliminen la violencia contra los niños. Irlanda desempeño un papel importante en la negiociación del Agenda de 2030 y es alentador ver el Gobierno y el Parlamiento tomar acción concreta para convertir este objetivo en una realidad, al igual que las obligaciones internationales de derechos humanos de Irlanda.

Es mi esperanza que otros Estados ahora seguirán Irlanda en la prohibición de todas las formas de violencia contra los niños y en el quitar de cualquier justificación legal que legitima el empleo de castigos físicos. Aunque las leyes por sí mismos no pueden eliminar la violencia contra los niños, proporcionan la fundación sobre la cual son construidos los esferzos para cambiar actitudes, comportamientos y cultura.

A nivel del Estado peruano, aún no cuenta con una ley específica que prohíba todo tipo de castigo físico y humillante contra niños, niñas y adolescentes.

Traducido por Valérie Latreille.

No hay comentarios:

Publicar un comentario