12 oct 2015

ONU denuncia penas de muerte por delitos de drogas

Este año, el Día Mundial contra la Pena de Muerte, que se celebró el pasado 10 de octubre, fue una oportunidad para recordar que la pena de muerte es la forma más extrema de tortura, y poner de relieve los vínculos entre la pena de muerte y el uso de los malos tratos y la tortura.

Coincidiendo con el 13º Día Mundial contra la Pena de Muerte, Naciones Unidas ha denunciado que varios países continúan ejecutando a personas por delitos relacionados con las drogas, lo que viola el derecho internacional.

"La imposición de condenas a muerte y ejecuciones por delitos de drogas aumenta significativamente el número de personas en todo el mundo atrapadas en un sistema de castigo que es incompatible con los principios fundamentales de los derechos humanos", señala el comunicado de los relatores especiales de la ONU sobre ejecuciones sumarias, Christof Heyns, y sobre la tortura, Juan E. Méndez.

Entrevista a Juan Mendez, relator para la ONU:


"No puedo decirle con exactitud el número de personas que pueden estar sometidas a juicio enfrentando la pena de muerte o de personas que han sido condenadas y todavía no han sido ejecutadas. En Naciones Unidas recibimos dos o tres casos de personas, al mes, que están a punto de ser ejecutadas y que el delito que se les imputa tiene que ver con el tráfico de drogas. Hay varios países que tienen la pena de muerte para el tráfico de drogas, ente ellos, algunos países con población bastante grande.

El tema es que la pena de muerte no puede ser impuesta bajo el derecho internacional para crímenes que no son los más severos, y esos involucran la pérdida de vida de alguna persona, no solamente la intención, como en el caso de tentativa de homicidio, sino el homicidio mismo, o homicidio con ocasión de robo, esos serían los crímenes más severos para los cuales la pena de muerte todavía es permisible para el Derecho Internacional. Y en el caso de droga cuando no hay pérdida de vida de por medio no califica.

¿Qué países? 
Me parece que Estados Unidos no tienen la pena de muerte para drogas, la tiene para delitos que afectan el derecho a la vida.
Me refiero a países como Indonesia, Arabia Saudita, Irán, varios países de religión islámica utilizan la pena de muerte para los delitos de tráfico de droga.

Las Naciones Unidas vienen insistiendo en una moratoria sobre las ejecuciones, y en muchos países se han comprometido y están cumpliendo la moratoria. Acabo de estar en Ghana y todavía mantienen la pena de muerte, hay juicios en que se condena a la persona a ser ejecutada, pero por decisión del gobierno ya no se ejecuta la pena de muerte desde hace ya varios años.

Entre los países que la han abolido por completo y los países que no la están ejecutando el número es muy alentador, más de las tres cuartas partes de los países del mundo, pero obviamente es importante no sólo poner una moratoria sino abolir la pena de muerte.

Se estima que se llegue a la abolición completa para el año 2030.

Afortunadamente América Latina, es una zona del mundo que es bastante abolicionista, quedan algunos países que la mantienen para delitos como traición a la patria, o delitos militares en tiempos de guerra, pero en general, ya hace nuchas décadas que América Latina marca un rumbo con respecto a la abolición de la pena de muerte, y aún diría yo que aunque la sociedad pide mano dura, en cuanto al aumento de pena para ciertos delitos, como los delitos de drogas y la restricción de medidas de libertad condicional, la gente no pide la pena de muerte porque por suerte estamos acostumbrados a vivir sin la pena de muerte y no creemos que sea una solución, dijo Juan Méndez.

Por Braulio Moro.


Datos de Amnistía Internacional:


- A diciembre de 2014, 98 países han abolido la pena de muerte para todos los crímenes.
- 90% de los países han prohibido las ejecuciones.
- En el 2013, al menos 22 países alrededor del mundo han llevado a cabo ejecuciones.
- En el 2013, las ejecuciones en todo el mundo aumentó en un casi 15% comparado con el año 2012.
Fuente Radio Francia Internacional: http://www.espanol.rfi.fr/general/20151012-onu-denuncia-penas-de-muerte-por-delitos-de-drogas

No hay comentarios:

Publicar un comentario