26 sept 2015

Ban: describe adopción de agenda de desarrollo sostenible como "momento definitorio en la historia humana"

Con una fuerte ovación de líderes de todo el mundo fue aprobada este viernes la Agenda para el Desarrollo 2030, que con 17 Objetivos que guiarán durante los próximos 15 años los esfuerzos de la humanidad para eliminar la pobreza y las desiguladades y proteger el planeta.

Antes del golpe del martillo que selló la aprobación, realizado por uno de los copresidentes del evento, el Primer Ministro de Dinamarca, Lars Rasmussen, el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, describió ese momento como "un momento definitorio en la historia humana"

"Los pueblos del mundo nos han pedido hacer brillar una luz sobre un futuro de promesas y oportunidades. Los Estados miembros han respondido. El nuevo programa es una promesa de los líderes a todas las personas, en todas partes", manifestó.

Ban consideró que el documento incluye una visión universal, integral y transformadora para un mundo mejor.

Tras la aprobación del documento, comenzaron los discursos de los dignatarios asistentes a la Cumbre, y como un símbolo de los nuevos propósitos, fue una mujer, la presidenta de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarović, la primera en hacer uso de la palabra.

A la cumbre sobre el Desarrollo Sostenible, que se celebrará hasta el domingo, asisten unos 150 jefes de Estado y de Gobierno y su jornada inaugural estuvo precedida por un discurso del Papa Francisco, quién señaló que "más allá de los planes y programas hay mujeres y hombres, muchos de ellos privados de cualquier derecho". Remarco, que, "El derecho a la educación, también para las niñas, excluídas en alguna parte". "La educación, así concebida, es la base para la realización de la agenda 2030"·
Y dijo que la guerra es la negación de todos los derechos.
 

17 Objetivos de Desarrollo Sostenible:

1. Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
2. Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible.
3. Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos para todas las edades: 
4. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
5. Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.
6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y e saneamiento para todos.
7. Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos.
8. Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.
9. Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.
10. Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos.
11. Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
12. Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles.
13. Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
14. Conservar y utilizar de forma sostenibl los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible.
15. Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra y frenar la pérdida de diversidad biológica.
16. Promover socidades pafíficas e inclusivas ara el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
17. Fotalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario