Estudio TERCE: mejora el desempeño escolar en América Latina, pero las inequidades y otros factores siguen afectando los aprendizajes
A pesar de los avances en el desempeño escolar en América Latina la mayoría de los estudiantes sigue presentando bajos niveles de rendimiento en lectura, escritura, matemáticas y ciencias naturales, dice un estudio regional de la UNESCO.
El documento, dado a conocer esta semana en Santiago de Chile, analiza la incidencia en el aprendizaje de factores como el nivel socioeconómico y el apoyo del entorno familiar, además del acceso a educación preescolar.
También fueron considerados elementos como la pertenencia a pueblos indígenas, la influencia de los docentes y casos de sometimiento a formas de violencia.
La muestra incluyó a más de 134.000 niños de tercero y sexto grado de primarias en 15 países, incluidos Argentina, Chile, México, Colombia y Uruguay.
También fueron considerados Costa Rica, Brasil, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.
Una de las conclusiones apunta a que los estudiantes son capaces de lograr buenos rendimientos a nivel nacional pero no hacia la competencia externa.
El informe subraya que la región ha logrado importantes avances en materia de alfabetización y mayor cobertura de los sistemas educativos, pero continúa pendiente la calidad y equidad de la educación.
Informe TERCE, julio 2015:
¿Qué es el TERCE? Es el estudio de logro de aprendizaje a gran escala más importante de la región. Comprende 15 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay) más el Estado de Nuevo León (México).
Notas relacionadas:
"UNESCO: 24 millones de niños y niñas nunca pisarán un aula".
Fuente Centro de Noticias ONU: http://www.unmultimedia.org/radio/spanish/2015/07/continua-pendiente-la-calidad-de-la-educacion-en-america-latina/#.VbwbFfl_Oko
No hay comentarios:
Publicar un comentario