29 ago 2015

Decenas de migrantes hallados muertos en un camión en Austria

La policía austríaca encontró este jueves un vehículo con entre 20 y 50 cadáveres en una autopista del este del país. Se ignoraba de momento en qué condiciones llegaron al lugar. El hhalazgo se produjo mientras la canciller alemana, Angela Merkel, y los líderes de los Balcanes se reunían en Viena para buscar una solución a la histórica crisis migratoria que afronta Europa.
 Al drama diario de los migrantes que mueren intentando cruzar el Mediterráneo para alcanzar las costas europeas, se añade el de las atroces condiciones para llegar por ruta. Este jueves, decenas de migrantes fueron hallados muertos a bordo de un camión en una autopista de Austria.


Según la policía austríaca, en el interior del camión encontraron entre 20 y 50 cuerpos en un descanso de una autopista del estado de Burgenland (este).

"Esta tragedia nos afecta a todos profundamente", declaró la ministra del Interior Johanna Mikl-Leitner Mikl-Leitner. "Los traficantes de seres humanos son criminales.

Cualquiera que siga pensando que son amables asistentes no pueden ser ayudados", agregó.
Por lo pronto se desconoce en qué circunstancias murieron los migrantes y el tiempo que llevaban encerrados en el vehículo.

El hallazgo coincide con la reunión que este jueves debían celebrar en la capital austríaca la canciller alemana Angela Merkel y los líderes de los Balcanes para discutir cómo enfrentar la peor crisis migratoria que Europa atraviesa desde la Segunda Guerra Mundial.

Este drama “es una advertencia” en la crisis de los migrantes, reaccionó la canciller alemana tras conocerse la tragedia.

"Estamos conmocionados por esta terrible noticia según la cual 50 personas murieron (...) cuando venían a buscar seguridad" declaró Merkel en Viena. "Es una advertencia para ponernos a trabajar, resolver el problema y demostrar solidaridad", subrayó la canciller.

El miércoles, 52 migrantes fueron descubiertos sin vida en la bodega de un barco frente a las costas de Libia, un enésimo drama que ocurre en los últimos meses en el Mediterráneo.

ASCIENDE A 70 EL NÚMERO DE MIGRANTES HALLADOS MUERTOS EN AUSTRIA

El portavoz del Ministerio del Interior austríaco, Alexander Marakovits, informó este viernes que son al menos 70 los inmigrantes hallados sin vida este jueves en un camión abandonado en un área de descanso de una autopista cerca de las fronteras de Hungría y Eslovaquia.

En un primer momento, las autoridades austríacas habían cifrado entre 20 y 50 el número de víctimas, que habrían muerto asfixiadas en el vehículo que había salido el miércoles por la mañana de Budapest.

El camión llevaba el logo de una empresa avícola eslovaca y tenía matrícula húngara. Su hallazgo fue posible luego de que un hombre alertara a la policía al constatar que el vehículo refrigerado había sido abandonado y perdía agua.

De momento se ignora la identidad de las víctimas, mientras se esperaban más detalles este viernes durante una conferencia de prensa anunciada por la policía del estado de Burgenland, donde apareció el camión.  Entretanto, la policía austríaca ha lanzado una operación conjunta con Hungría para encontrar al chofer, que se dio a la fuga

En el plano político, la canciller alemana, Angela Merkel, que se encontraba en Austria el jueves para participar en una cumbre con líderes de los países de los Balcanes, se dijo  "conmocionada" por el macabro hallazgo.

"Es una advertencia para ponernos a trabajar, resolver el problema y demostrar solidaridad", subrayó la mandataria.

Durante los siete primeros meses de 2015, el número de inmigrantes en las fronteras de la Unión Europea alcanzó 340.000, contra 123.500 en el mismo período en 2014, según la agencia Frontex encargada de las fronteras exteriores del espacio Schengen.

Se estima que al menos de 2.300 personas han perdido la vida desde inicios de este año intentando cruzar el Mediterráneo, según un balance establecido a mediados de agosto por la OIM.

Esta cifra creció nuevamente el jueves cuando más de 30 migrantes murieron al naufragar una embarcación frente a las costas de Libia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario