7/14/2015

La tasa de embarazos adolescentes se mantiene alta en América Latina

América Latina ha sido una de las regiones que más ha avanzado en los últimos años en la esfera de la salud; sin embargo, la cantidad de embarazos adolescentes sigue siendo un desafío que requiere atención urgente.

La representante en México del Fondo de Población de las Naciones Unidas - UNFPA, Leonor Calderón, indicó que el 38% de las mujeres se embarazan antes de los 20 años.

Calderón explicó a Radio ONU el impacto negativo que tienen los embarazos adolescentes en millones de familias y, más aún, en los índices de pobreza de los países.

"En la lucha por la superación de la pobreza, a veces los grandes planteamientos dejan de lado estás políticas que parecieran ser tan personales, como el acceso a una planificación familiar oportuna, el acceso a una educación oportuna y temprana en educación integral en sexualidad, se dejan como tangenciales siendo que son centrales en la vida de una sociedad. Hoy día sabemos con certeza que a más años de educación de una mujer, menor riesgo de mortalidad infantil, menor riesgo de mortalidad materna y menor riesgo de ser víctima de violencia de género.

Según la experta, los factores que hacen de América Latina la segunda región con mayores tasas de embarazo adolescente son diversos, pero destaca la influencia religiosa.

"En América Latina los factores religiosos siguen siendo un elemento importante para impedir que la educación integral en sexualidad llegue a absolutamente a todas las mujeres. Todas las sociedades cristianas, somos sociedades que tenemos muchos tabúes en torno a la sexualidad, la sexualidad no se habla abiertamente. Al momento de inicio de nuestra vida sexual, en la región se calcula que aproximadamente, el 50% de las y los adolescentes menores de 17 años, ya son sexualmente activos. No hay elementos suficientes para el ejercicio responsable de una sexualidad que realmente evite situaciones que pueden poner en riesgo el desarrollo de la persona, e incluso la integridad de su salud y de su vida".

En el marco del Día Mundial de la Población, celebrado el 11 de julio, Calderon enfatizo la necesidad de fortalecer la atención de mujeres y niñas, sobretodo en situaciones de emergencias ya sea por conflictos o por desastres natuarales

Calderon: "Si somos una región de altísima vulnerabilidad ambiental, la vulnerabilidad de las mujeres adolescentes se acrescienta, ya es sabido que en los albergues es un riesgo la situaciones de violencia contra las mujeres, el abuso, el sexo sin protección, las violaciones sexuales, entonces si estamos ante una problemática que no nos es ajena.

Fuente de la Foto: BBC News.

No hay comentarios:

Publicar un comentario