17 jul 2015

Informe CICIG: El Financiamiento de la Política en Guatemala

El Sistema electoral en Guatemala opera con debilidades y abre la puerta al financiamiento ilícito de los partidos políticos, alertó este jueves la Comisión Internacional contra la Impunidad en ese país (CICIG) en un informe presentado hoy.

El documento señala que la regulación no es suficiente ni clara y permite que los partidos políticos reciban recursos que en ocasiones provienen de grupos criminales.

"Existe financiamiento a los partidos políticos y candidatos que proviene de las élites y grupos empresariales y se trata de fondos de origen legítimo; sin embargo, por el hecho de no reportar quién los aporta, quiénes los reciben y a qué se destinan estas donaciones, se convierten en financiamiento electoral ilícito", apuntó el informe.

La CICIG explicó que los gastos en las campañas electorales son excesivos y desproporcionados.

Detalló que la mayor parte del financiamiento ilícito de la política procede de la corrupción y agregó que con esas prácticas, recursos públicos que deberían dedicarse a la salud, la educación y otros servicios, se desvían hacia el enriquecimiento personal de quienes utilizan los cargos públicos para los que han sido electos o nombrados.

Este dinero ilícito es el que alimenta las campañas electorales, generando un círculo vicioso que afecta a la política, la economía y la sociedad en su conjunto, señaló la CICIG.

Para combatir estas prácticas, la Comisión recomendó, entre otras disposiciones, reglamentar las campañas electorales acortando su duración y recursos, reducir el financiamiento y establecer un control estricto de los fondos que financian a los partidos políticos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario