12 jul 2015

América Latina tiene mucho que hacer en Educación Sexual Integral

El Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) considera que América Latina tiene mucho que hacer todavía en materia de educación sexual.

Además, la situación es desigual: mientras países como Uruguay, Colombia o Cuba han logrado importantes avances, en otras naciones siguen predominando los esquemas tradicionales.

En una región donde el mayor segmento demográfico es el de la población entre 10 y 14 años de edad, uno de los principales desafíos se encuentra en el ámbito educativo.

Así lo señaló en entrevista con Radio ONU Esteban Caballero, director interino del UNFPA en América Latina.

En el marco del Día Mundial de la Población, que se celebra este 11 de julio, el organismo centra su mensaje de este año en la necesidad de proteger mejor a las mujeres y niñas que tienen que abandonar sus casas, ya sea a causa de conflictos armados o desastres naturales.

La realidad de América Latina, comparativamente hablando con otras regiones, no es tan grave ni tiene el sentido catastrófico que tienen el caso de los países de Medio Oriente y países africanos.

Empleo y educación son dos prioridades centrales en la región. La educación debe abarcar la salud sexual y los derechos reproductivos.

El principal desafío es el que se está dando en el ámbito educativo, ésa dificultad tiene que ver con las grandes tensiones en la opinión pública, en cuanto al sistema de valores y creencias, la religiosidad, lo que indica la iglesia, ese tipo de polémica siempre es delicada. Es importante ir ganando esos consensos. Y poco a poco ir satisfaciendo ésa necesidad que tenemos de darle a los adolescentes y jóvenes una orientación concreta basada en la evidencia, que le sea útil para manejar su vida y su cuerpo.

Es importante rescatar que en América Latina, existe en nuestra opinión, experiencias políticas de educación para la sexualidad que son útiles para los países. El caso de Uruguay, Colombia, Cuba, podemos tomar como referencia estas experiencias exitosas que estoy citando y que podían ir ampliando.

En el caso peruano, el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, ha elaborado una lista de cuestiones previas consultando al Estado peruano en relación a los derechos sexuales y reproductivos de los y las adolescentes:

Sírvanse proporcionar información actualizada sobre las medidas tomadas para prevenir el creciente número de embarazos adolescentes y de muertes maternas de adolescentes.

- Sírvanse en particular detallar las medidas tomadas para garantizar el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva a niños, niñas y adolescentes, asegurando la confidencialidad en dicho acceso para los adolescentes, incluidos los adolescentes menores de 14 años, así como para prevenir las muertes de adolescentes a causa de procedimientos de aborto clandestino. 

- Sírvanse también proporcionar información sobre los programas de prevención del suicidio para niños, niñas y adolescentes, en particular para adolescentes embarazadas, de salud mental y de prevención del consumo de drogas.


Fuente Equipo Incidencia en Derecho.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario