23 jun 2015

ONU: "Un sistema de justicia que le falla a los niños también le falla a la sociedad"

El tratamiento de los niños en los procedimientos judiciales, tanto civiles como penales, no es satisfactorio, si no inaceptable, advirtió la experta en derechos humanos, Gabriela Knaul, de las Naciones Unidas, hoy durante la presentación de su último informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

"Cada día en todo el mundo, innumerables niños sufren consecuencias adversas a manos de los sistemas de justicia que por desconocimiento o incluso directamente, violan sus derechos humanos fundamentales", dijo la Relatora Especial de la ONU sobre la independencia de magistrados y abogados. "No sólo los niños se enfrentan a los mismos obstáculos que los adultos para tener acceso a la justicia, pero ellos también enfrentan desafíos y barreras vinculadas a su estado de menores de edad."

"Los niños todavía se encuentran entre los más vulnerables a las violaciónes de derechos humanos y otros tipos de abuso", dijo Knaul, pidiendo a los Estados desarrollar sistemas de justicia adaptados a las necesidades y derechos de los niños. "La justicia debe ser sensible al niño; tiene que respetar, proteger y cumplir los derechos de los niños y tener en cuenta el interés superior".

En su informe, la experta hizo hincapié en que la administración de justicia, ya sea en los procesos penales, civiles o administrativas, "debe ser guiado en todo momento y en todos los asuntos concernientes a los niños por los principios fundamentales de la Convención sobre los derechos del niño, como la no discriminación, el interés superior del niño, el derecho a la vida y el desarrollo, y el derecho a ser oído".

La Relatora Especial pidió la adopción de mecanismos alternativos para complementar o sustituir los procesos judiciales, con el fin de mitigar o evitar el trauma que puede resultar cuando los niños pasan por el proceso establecido.

"Los jueces, los fiscales y los abogados pueden influir en el curso futuro de la vida de los niños", dijo la experta. "Para cumplir con una responsabilidad tan grande, es esencial que reciban una educación especializada y capacitación en derechos humanos y en particular en los derechos de los niños."

   

Traducción libre del Equipo de Incidencia en Derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario