Comunicado Íntegro del Grupo de Expertos de la CIDH
11 de mayo de 2015
Tercer Visita del GIEI a México: Primeros Hallazgos y Recomendaciones Específicas
En su tercer informe a la opinión
pública, los integrantes del Grupo Interdisciplinar de Expertos
Independientes (GIEI), nombrado por la Comisión Interamericana de
Derechos Humanos, presentaron sus primeras conclusiones sobre el trabajo
que están llevando a cabo para el caso Ayotzinapa, a petición de los
familiares de las víctimas y del Estado mexicano.
A partir de numerosos testimonios y cruces
de información, el GIEI dio a conocer que en la noche del 26 de
septiembre los estudiantes llegaron tiempo después de que se terminara
el acto de la presidenta del DIF y que el ataque se dio en otro lugar.
Las autoridades sabían desde el inicio que se trataba de estudiantes de
la Normal de Ayotzinapa que se encontraban en acciones de boteo y toma
de autobuses.
Entre las actividades que el GIEI dio a
conocer están: la realización de un taller con los familiares de los
normalistas; la gestión de un acuerdo entre los familiares y la
Policía Federal para reactivar la búsqueda e incorporar a los padres
en la misma; la elaboración de propuestas para el CEAV y la Segob en la
atención a familiares y víctimas y de criterios para el protocolo de
actuación de la PGR en casos de desaparición.
En lo que se refiere al avance de las
peticiones planteadas en las visitas anteriores, el Grupo dio a conocer
que: está pendiente la realización de numerosas diligencias
solicitadas a las autoridades en las visitas anteriores; continúan las
gestiones para hacer entrevistas directas con miembros del batallón 27 y
que los acuerdos de atención médica a las víctimas están por
cumplirse con celeridad.
El Grupo expresó su preocupación por la
fragmentación de la investigación en 13 causas distintas en 6
juzgados, y recomendó unificar la investigación, a fin de mantener la
conexidad de los delitos, lograr una visión integral del caso,
facilitar el encuentro entre los consignados, sus familiares y
representantes, permitir el acceso a la justicia de las víctimas y
evitar la pérdida de evidencia. También solicitó investigar otros
delitos cometidos, como tortura, tentativa de homicidio y obstrucción
de la justicia, entre otros.
En conferencia de prensa, Carlos Beristain y Claudia Paz, dieron lectura al siguiente informe:
1. Búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos
1.1. Nuevos pasos en los procesos de
búsqueda. A petición de las autoridades y de los familiares, el GIEI
gestionó y facilitó un encuentro entre un numeroso grupo de familiares
de los normalistas y Enrique Galindo, comisionado general de la
Policía Federal de México. Dicho encuentro se realizó el 5 de mayo de
2015 y durante el mismo se acordó continuar el proceso de búsqueda
hasta que se tenga certeza del destino de los normalistas desaparecidos;
asegurar la adecuada formación, medios y garantías legales para
llevar a cabo la búsqueda y asegurar la participación, información y
seguimiento de las búsquedas con los familiares. Ambas partes llegaron a
un acuerdo formal en el que el Grupo ejerció de testigo. El GIEI
espera se respeten los acuerdos y se reinicie cuanto antes el proceso.
Para ello, se constituirá un grupo de trabajo y se facilitará la
información de sus resultados al GIEI, al que ambas partes agradecieron
sus buenos oficios.
2. Investigación
2.1. Nuevas diligencias. Como parte de su
mandato de coadyuvar en la investigación, el GIEI ha propuesto a la PGR
realizar nuevas diligencias para completar la información del
expediente. Si bien ya ha recibido algunos de los resultados de las
diligencias solicitadas en sus visitas anteriores, el Grupo enfatiza la
necesidad de completarlas debido a que numerosas propuestas se
encuentran pendientes.
2.2. Entrevistas con agentes del Estado.
El GIEI continúa gestionando con las autoridades las entrevistas con
personal militar del batallón 27. Inicialmente, las autoridades
sugirieron que dichas entrevistas se hicieran a través de la PGR.
Posteriormente se nos informó que esto no era posible a través de la
PGR y que tendremos una respuesta en los próximos días. El GIEI
enfatiza que no pidió entrevistar a los miembros del batallón a
través de la PGR, sino de manera directa, a fin de completar
información fuera del ámbito judicial. A un mes y medio de la
solicitud, el GIEI reitera la importancia de realizar estas entrevistas
de manera directa para completar la investigación, por lo que espera la
cooperación de todas las partes para llevarlas a cabo en su próxima
visita, de conformidad con el mandato del GIEI.
También, el Grupo solicitó a las
autoridades que entrevisten a personal de la Policía Federal y la
Policía Ministerial que, según diferentes testimonios, estuvo presente
en algunos de los escenarios de la primera parte de los hechos del 26
de septiembre.
2.3. Evitar la fragmentación de la
investigación. Después de un examen de la investigación, el GIEI
señala con preocupación que existe una dispersión tanto de los
procesos como de la consignación de presuntos responsables vinculados
con el caso. Hay más de 13 causas penales en seis juzgados de distintas
ciudades del país (Matamoros, Iguala, Cuernavaca, Toluca, Jalisco), en
tanto que los presuntos responsables se encuentran en prisiones de
otras ciudades (Tepic, Jalisco, Altiplano). Sugerimos que se unifique la
investigación para que no se pierda la visión integral de los hechos;
para que no se dificulte el encuentro entre los consignados, sus
familiares y sus representantes legales; para acortar las distancias y
facilitar el acceso de las víctimas a la justicia, evitar situaciones
de inseguridad y asegurar que haya un adecuado acercamiento al proceso.
Hay que evitar también el riesgo de la pérdida de evidencia para
hechos conexos. Se requiere una acumulación procesal para investigar y
juzgar de manera integral los hechos de Ayotzinapa. El GIEI considera
esta medida fundamental para evitar la fragmentación y resalta la
importancia de tener en cuenta el patrón de actuación, el contexto y
la conexidad de los delitos cometidos, lo que considera que es clave
para determinar la responsabilidad y modus operandi.
2.4. Tipo de delitos a investigar. El GIEI
ya señaló que los delitos a investigar configuran el delito de
desaparición forzada, no de secuestro, pero subraya que también se
presentaron otras graves violaciones de derechos humanos y delitos,
entre ellos: 1) tortura (por ejemplo, en el caso de Julio César
Mondragón Fontes), 2) tentativas de homicidio, 3) encubrimiento,
obstrucción a la justicia y abuso de autoridad, 4) uso no adecuado de
la fuerza, 5) lesiones y amenazas, que sufrieron los normalistas
sobrevivientes. Estos delitos también deben ser adecuadamente
investigados.
2.5. Escenarios de los hechos del 26-27 de
septiembre de 2014. El trabajo del GIEI se ha centrado en analizar el
desarrollo de los hechos en los más de 10 escenarios y momentos del 26
de septiembre, a partir de la información existente en el expediente y
de la información obtenida por el propio Grupo. Dicho análisis ha
permitido generar un mayor conocimiento de los lugares donde se dieron
los hechos relevantes, los ataques contra los normalistas, los miembros
de Los Avispones y otras personas, los seis autobuses y otros
vehículos, así como las detenciones llevadas a cabo y las
circunstancias de las mismas.
También estudió las primeras actuaciones
en contra de los normalistas. Sin que esto suponga una valoración de
la eventual responsabilidad penal en los hechos del Sr. Abarca o la Sra.
Pineda o sus intenciones, del análisis de la información realizado
por el GIEI se desprende que los estudiantes llegaron tiempo después de
que se terminara el acto de la presidenta del DIF el día 26 y el
ataque se dio en otro lugar. Las autoridades tenían desde el inicio el
conocimiento de que se trataba de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa
que se encontraban en acciones de boteo y toma de buses para sus
actividades.
3. Atención a las víctimas
3.1. Trabajo con los familiares. Del 3 al 5
de mayo de 2015, el GIEI realizó un taller con un grupo de 60
familiares de los normalistas desaparecidos, heridos y asesinados en el
caso Ayotzinapa. Durante el mismo se tomaron testimonios individuales
sobre la experiencia de las familias y la figura de los propios
normalistas. Este espacio de escucha y documentación fue muy importante
y el GIEI agradece a los familiares su disponibilidad para ello.
También se analizaron los desafíos que el paso del tiempo, la falta de
respuestas, las presiones y los intentos de manipulación de terceros
(ya denunciados anteriormente) suponen para los familiares en su
esfuerzo por encontrar respuestas en la búsqueda de sus hijos. Este
trabajo ha fortalecido la relación del GIEI con los familiares y la
confianza para llevar a cabo su cometido de investigar y conocer la
verdad de lo sucedido. Así mismo, el Grupo continúa recogiendo
testimonios de los normalistas sobrevivientes e informándoles sobre sus
actividades.
3.2. Atención general a las víctimas. El
GIEI elaboró un pliego de sugerencias para la Comisión Ejecutiva de
Atención a Víctimas (CEAV) sobre la atención a personas heridas,
familiares de personas asesinadas y de los 43 desaparecidos. Entre las
sugerencias se incluye:
1) Tener un mapeo completo de las
víctimas del caso, que no se ha realizado a 7 meses de los hechos. 2)
Dar pasos progresivamente para acercarse a las víctimas y familiares
para generar confianza. 3) Hacer una propuesta de atención a las
víctimas e informarles de sus derechos de forma personaliza
La CEAV acogió de forma positiva estas
sugerencias y ha informado al GIEI de sus gestiones para llevarlas a
cabo. El Grupo también ha hecho gestiones con la Segob para que se
lleven a cabo de forma pronta y adecuada las recomendaciones y acuerdos
sobre atención a los familiares de los normalistas, mediante una unidad
móvil de salud con suficiente dotación y atendiendo a las condiciones
de seguridad y accesibilidad necesarias, así como la derivación de
casos a otros niveles de atención en hospitales de la zona, y de
acuerdo con las víctimas del caso.
3.3. Atención en salud a los casos
graves. Sobre la atención en salud a Aldo Gutiérrez y sus familiares,
el acuerdo hecho por los familiares y la Segob en presencia del GIEI en
cuanto a tener una rápida segunda opinión, está pendiente de
cumplimiento. Por otra parte, se ha establecido el mecanismo para dar
atención al resto de los familiares, con una primera valoración
médica que permita identificar los impactos y necesidades de salud
específicas. Las autoridades reafirmaron que se mantendrá la atención
a Edgar Vargas y familiares hasta su restablecimiento completo. En el
caso de los familiares de Julio César Mondragón, la autoridad se
comprometió a brindar atención y a identificar y atender las
necesidades de la familia. El GIEI considera que estos son los primeros
pasos para establecer en el futuro un programa de atención que responda
a las necesidades y aspiraciones de las víctimas. La autoridades han
pedido al GIEI que facilite, en la medida de sus posibilidades, los
contactos y orientaciones para que estas acciones sean posibles y le han
informado que elaborarán un documento para que las víctimas tengan
claridad sobre sus derechos y las posibilidades prácticas de hacerlos
efectivos.
3.4. Victimización secundaria contra los
familiares. Sobre algunas formas de victimización secundaria por parte
de terceros que han sufrido los familiares de los jóvenes y que el
Grupo informó a las autoridades hace unas semanas para su
investigación y prevención, la Segob ha señalado que ya se ha
presentado la denuncia correspondiente ante las autoridades competentes.
El GIEI ha pedido a las autoridades que antes de llevar a cabo acciones
directas, informe a los familiares y se evite ponerlos en riesgo.
Esperamos que estos pasos ayuden a evitar y sancionar las conductas de
manipulación hacia los familiares
4. Problemática general de la desaparición de personas en México
4.1. Protocolo de investigación y
búsqueda. Como parte del proceso de consulta que hizo la PGR, el GIEI
le hizo llegar sus comentarios sobre el proyecto de “Protocolo
Homologado para la investigación del delito de desaparición forzada”.
Las observaciones hechas buscan contribuir a obtener un instrumento más
preciso y se refieren al marco jurídico, los objetivos, las políticas
homologadas de operación, la descripción del procedimiento, los
formatos y la coordinación interinstitucional. Entre ellas destacan:
El Protocolo debe ser explícito en
determinar que no se establezcan ningún tipo de obstáculo ni
restricción legal o formal para la búsqueda e investigación, debiendo
primar el acceso a todo tipo de información o lugar que se amerite, de
forma inmediata para realizar inspecciones con las garantías legales
necesarias. La búsqueda de los desaparecidos debe ser una prioridad y
no secundaria a la investigación de los responsables. El Protocolo debe
tener una formulación de objetivos clara y explícita y estar
orientado a dar respuesta rápida, coordinada y eficaz en los casos
nuevos y en los ya existentes, aplicando criterios de actuación
diligente, coordinación entre autoridades e incluyendo un análisis del
contexto y modus operandi de los perpetradores para determinar la
estrategia de búsqueda, investigación y reparación en estos casos. El
mecanismo de coordinación interinstitucional debe ser al más alto
nivel y con capacidad de decisión para que las actuaciones se lleven a
cabo de forma pronta y adecuada, proporcionando información a los
familiares de las diferentes actuaciones llevadas a cabo.
4.2. Reforma constitucional y ley de
desaparición forzada. El GIEI ha recibido con satisfacción la
aprobación de la reforma constitucional por parte del Congreso, pues
permitirá en un futuro próximo la aprobación de una ley sobre
desaparición. El Grupo estará atento para que dicha ley responda a los
estándares internacionales y mejores prácticas frente a ese delito.
Estas son las medidas que el GIEI ha
seguido tomando para el desarrollo de su mandato, y que considera
centrales para promover cambios que ayuden a México a prevenir,
investigar y sancionar la grave problemática de la desaparición de
personas.
Agradecemos el interés de los medios y de
la sociedad por nuestro trabajo, y esperamos presentarles nuevos
avances a partir del mes de junio.
Fuente Sinembargo: http://www.sinembargo.mx/11-05-2015/1341492
No hay comentarios:
Publicar un comentario