27 mar 2015

Una labor inacabada: La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)

Compartimos documento informativo de Open Society Foundations. "Una labor inacabada: La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), marzo 2015.

Temas:
- Investigación de delitos y procesos judiciales;
- Reforma legal; fortalecimiento de las capacidades de las autoridades nacionales;
- Fortalecimiento del sistema democrático;
- Apoyar a la CICIG.




La inseguridad en Guatemala sigue siendo preocupante, dice ONU:


Guatemala ha registrado progresos con relación al tratamiento de violaciones de derechos humanos pasadas y actuales, aunque se observan intentos por socavar la independencia del poder judicial y en la lucha contra la impunidad en ese país.Así lo sostuvo este miércoles la Alta Comisionada Adjunta para los Derechos Humanos, Flavia Pansieri, al presentar un informe sobre Guatemala ante el Consejo de la ONU sobre esas garantías.

Pansieri resaltó que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) continúa siendo crucial.

"La inseguridad que persiste en Guatemala es sumamente preocupante. Es lamentable que la respuesta del gobierno hasta ahora haya estado dominada por la militarización de la seguridad pública", dijo la alta funcionaria.

Pansieri añadió que las reacciones de las autoridades guatemaltecas ante los casos de malestar social se han caracterizado por un enfoque represivo. Esto se ha constatado en casos de protestas contra proyectos de extracción minera y de desarrollo que se han lanzado sin consulta previa con las comunidades.

También subrayó el aumento en 2014 de los ataques contra los defensores de derechos humanos y comunicadores, con más de 800 incidentes reportados.

Fuente Open Society: http://www.opensocietyfoundations.org/sites/default/files/cicig-report-spanish-20150319-final_0.pdf 
Fuente Radio ONU:  http://www.unmultimedia.org/radio/spanish/2015/03/onu-la-inseguridad-en-guatemala-sigue-siendo-preocupante/#.VRQ86PyG8wQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario